Cancel Preloader

Regresa conflicto en Mitzitón

 Regresa conflicto en Mitzitón

Heridos de Mitzitón.

En la localidad prevalece un conflicto añejo que involucra motivos agrarios, religiosos y disputa por proyectos sociales.
Indígenas evangélicos de la comunidad de Mitzitón, bloquearon por más de 4 horas la carretera panamericana San Cristóbal de Las Casas-Teopisca, para exigir la liberación de 5 personas retenidas.

El bloqueo que de manera intermitente realizaron a la altura de esa comunidad, ubicada a 15 kilómetros de San Cristóbal, provocó largas filas de vehículos particulares y del servicio público que viajaban hacia Teopisca, Amatenango, Comitán, Ocosingo, Palenque, la frontera con Guatemala que esperaban cruzar cada 20 o 30 minutos que abrían el paso los tzotziles, a cambio de una cooperación económica.

Los evangélicos detenidos por los católicos, dentro de un conflicto añejo que involucra motivos agrarios, religiosos y disputa por proyectos sociales, fueron liberados por la noche,  y atendidos por personal paramédico. Presentaban golpes, lesiones leves y escoriaciones en diversas partes del cuerpo.

Nemesio Jiménez Vicente, de 50 años, presentó contusión con herida en cráneo  y probable fractura en  el costado; Pedro Díaz Ruiz, de 51 años, tenía un golpe en el ojo derecho; Juan Gómez Heredia,   de 39 años, tenía golpes en la frente, el pómulo derecho, el labio inferior y una contusión en la columna.

En tanto que Francisco Jiménez Vicente, de 37 años, presentaba contusión en frontal y occipital de cráneo y  contusión en el pómulo izquierdo; finalmente,  Fernando Díaz Gómez, de 18 años, tenía escoriaciones en el ojo derecho y contusión en tórax.
Por la noche los evangélicos fueron liberados, desconociéndose aún bajo qué condiciones, y fueron trasladados a un sanatorio particular en el barrio de Santa Lucía en esta Ciudad.

root

Notas Relacionadas