Cancel Preloader

Detectan el VIH en embarazadas.

 Detectan el VIH en embarazadas.

La Secretaría de Salud dio a conocer que en lo que va de este año 2023 se han identificado en Tabasco 80 casos de mujeres embarazadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Jesús Pech, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud, mencionó afortunadamente el 90 por ciento de los bebés nacidos de estas mujeres no fueron contagiados por el mortal virus gracias a las medidas preventivas implementadas.

El funcionario dijo que cuando se detecta a tiempo la presencia del VIH en una mujer embarazada, se le brinda un tratamiento antirretroviral para evitar la transmisión vertical del virus al feto. “Esta medida juega un papel fundamental en la protección de la salud del bebé”, destacó.

La transmisión perinatal del VIH es el traspaso del virus de la madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto (también llamado trabajo de parto) o la lactancia materna (a través de la leche materna).

Así también, la transmisión maternoinfantil del VIH también se conoce como transmisión perinatal del VIH.

Aunque Jesús Pech no mencionó como fueron contagiadas las mujeres, de acuerdo con especialistas en salud, a la mayoría les transmitieron el virus sus maridos, pero también existe el dato de que algunas mujeres ejercen la prostitución y es donde se embarazan y al mismo tiempo se contagian.

El funcionario de Salud dijo que “de los 30 a 35 mil embarazos que se presentan en el estado durante el año, lo que procuramos hacer es que en cada unidad de salud cuando llega una con control prenatal le ofertamos una prueba rápida para que podamos detectarlo al inicio de la gestación de tener el VIH”.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señala que, al tercer trimestre del 2023, de las más de 18 mil embarazadas tabasqueñas, 16 mil se hicieron la prueba para detectar el virus.

Cabe señalar que aunque no se conoce el origen de las contagiadas, datos recabados por Grupo Cantón indican que la mayoría son del municipio de Centro, así como de Paraíso, Cárdenas y Huimanguillo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas se hagan la prueba de detección del VIH antes del embarazo o lo más pronto posible durante cada embarazo y durante el tercer trimestre.

SUFRIMIENTO MATERNO

El mortal VIH golpea a las mujeres en el hogar:

80 embarazadas con el virus en este 2023

90% de los bebés que nacieron no fueron contagiados

SITIOS CON MÁS CONTAGIOS

Centro

Paraíso

Cárdenas

Huimanguillo

EL RIESGO

La mujer embarazada con VIH sin tratamiento puede transmitir la infección a su bebé

¿CÓMO?

En alrededor del 25% durante el embarazo y/o parto vaginal

Hasta un 20% si lo alimenta con su leche materna

¿CÓMO PROTEGER AL BEBÉ DEL VIH?

En caso que se confirme el VIH existen medicamentos que puedes tomar en forma segura durante el embarazo

El nacimiento debe ser por cesárea

No debes alimentarlo con tu leche, para que tu bebé esté libre de la enfermedad

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA PARA DETECTAR EL VIH?

Sirve para actuar a tiempo y evitar que tu bebé esté en riesgo de adquirir la infección.

Es gratuita, rápida, segura y confidencial, sólo a ti te darán el resultado.

Solamente se requiere de una gota de sangre con tu autorización, aclara tus dudas con el personal de salud.

Y DETECTAN EN LA UJAT 20 ALUMNOS SEROPOSITIVOS

A través de la aplicación de pruebas rápidas para la detección del VIH, a cargo de la Secretaría de Salud en Tabasco a alumnos de la UJAT, reveló la detección de 20 alumnos diagnosticados con esta enfermedad, así lo dio a conocer a Grupo Cantón, el Coordinador General de Servicios Médicos de la UJAT, Ventura Moguel Pérez.

El funcionario explicó que estos alumnos se encuentran recibiendo apoyo psicológico por parte de la universidad, lo cual se suma al respaldo que se le brinda a los estudiantes que fueron diagnosticados con problemas emocionales a través de la aplicación de pruebas psicoemocionales por parte de la institución educativa a los estudiantes de nuevo ingreso.

Moguel Pérez, dio a conocer que se ha puesto en marcha un programa interinstitucional de salud de manera permanente, con el propósito de atender este tipo de casos y evitar su propagación dentro de este espacio educativo.

Atribuyó el fenómeno al relajamiento de las medidas preventivas por parte del sector estudiantil y no a la desinformación, ya que se les hace llegar por diversos medios las campañas de prevención tanto de VIH como de otras Enfermedades de Transmisión Sexual.

LES BRINDAN APOYO

Cabe recordar que, en lo que va del 2023, la Secretaría de Salud ha realizado poco más de 150 mil pruebas de detección de VIH de una meta de 200 mil a realizar durante todo el año, en la UJAT, se programaron mil pruebas, para que nadie muera por vivir con VIH.

Profesionales que atendieron a estudiantes son psicólogos y equipo de enfermería, provenientes de las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas