Cancel Preloader

Afectados, más de 85 hogares.

 Afectados, más de 85 hogares.

Los frentes fríos e intensos calores de la última década se han ido intensificando generando fenómenos atmosféricos atípicos que han afectado a gran parte del territorio mexicano, en algunos lugares con sequías, y en otros, hasta con terribles inundaciones.

PALENQUE

En Palenque, diversas colonias asentadas en las partes bajas, así como comunidades, han sufrido los estragos de las torrenciales lluvias, sobre todo las que aún no cuentan con pavimentación hidráulico por estar en estatus irregular lo que complica su situación al no poder acceder a este tipo de obras básicas, y que ha permanecido así hasta por más de 25 años desde sus creaciones.

AFECTACIONES

En el último reporte emitido por la dirección de Protección Civil Municipal, se contabilizan cerca de 40 viviendas en la cabecera municipal y otras 45 en la zona Sierra que resultaron dañadas por humedad, ya que en algunos puntos, las torrenciales lluvias, alcanzaron hasta los 40 cm de altura, humedeciendo las bases de estos hogares.

Cabe destacar que, tan solo el frente frío número 6 no solo registró una intensa lluvia sino también vientos huracanados que derribaron árboles y diversos materiales que fueron removidos con ayuda de la Cuarta Compañía No Encuadrada y Protección Civil municipal.

EMERGENCIAS

De acuerdo al reporte del número de emergencias 911, este último frente frío número 6 tuvo una gran intensidad dejando cerca de 9 árboles caídos en diferentes barrios y colonias de la ciudad entre las que destacan: Colonia Pakal-Ná, Ampliación Linda Vista, Unitaria, así como los fraccionamientos Las Flores y Los Pinos.

Así mismo, en los barrios Los Olvidados (Castillo del Rey), y Barrio Linda Vista, de igual manera se reportaron árboles caídos en la zona arqueológica y sobre la carretera Palenque – Pakal-Ná.

EN OBSERVACIÓN

Entre las colonias más vigiladas y que han tenido afectaciones atípicas, han sido las colonias Chacamax, Bajluntié, Poza Azul, Bicentenario y Esteban Corzo Blanco, en donde los arroyos (drenes) se desbordaron y afectaron las viviendas ya mencionadas, aunque cabe indicar, que se monitoreó el río Nututún pero este no ha rebasado sus niveles críticos hasta hoy.

OTRAS AFECTACIONES

Conforme a los vientos que se presentaron y que han ido aumentando cada año, se tiene reporte de la afectación de una vivienda en la Colonia Unitaria, la cual se quedó sin techumbre.

Es importante señalar que, tanto el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, como el secretario de Protección Civil municipal José Isabel Feria Pérez, han estado haciéndolo concerniente para atender a la ciudadanía de las diversas colonias que han resultado con afectaciones sobre todo por humedad, que muchas veces trae consigo enfermedad a sus habitantes, aunque desgraciadamente la población mayormente afectada siempre es la de las colonias de recién creación.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas