Cancel Preloader

Cómo cuidar nuestra salud

 Cómo cuidar nuestra salud

¿Qué significa estar sano o sana?

En el Preámbulo de su Constitución, que entró en vigor en 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Este estado y la ausencia de enfermedad tienen directo impacto en nuestra calidad de vida y en los años que disfrutamos de ella. De hecho, los avances médicos y el mayor desarrollo económico han permitido que los españoles vivan más años. Así, en las últimas décadas, la esperanza de vida ha mejorado mucho en todo el mundo y también en España, que, según datos de la publicación de la OMS “Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014”, se encuentra entre los diez primer países del mundo con mayor esperanza de vida. Las mujeres españolas son, de hecho, las que más viven en el mundo, solo por detrás de las japonesas (85,1 años de media frente a 87,0), mientras que los hombres españoles cuentan con una esperanza de vida de 79,99 años.

Sin embargo, al mismo tiempo, esta situación ha dado lugar a una población más envejecida: según la “Guía de orientación nutricional para personas mayores” publicada por Madrid Salud, en España el 16% de la población tiene ya más de 65 años y se prevé que este porcentaje alcance el 20% en 2020.

¿Qué hábitos pueden ayudarnos a mantenernos sanos?

Para poder mantener, a lo largo de los años, una buena salud y una calidad de vida lo más elevada posible, es necesario adoptar en el día a día una serie de hábitos saludables que nos ayudarán, dentro de lo posible, a gozar de ese estado de bienestar físico, mental y social.

Ello implica, entre otras recomendaciones:

Seguir una dieta variada y equilibrada, que nos provea de los nutrientes y calorías que nuestro organismo necesita para mantenerse sano.
Hidratarnos regularmente, ingiriendo líquido abundante.
Dormir un número de horas suficiente
Practicar ejercicio físico de manera regular.
Moderar el consumo del alcohol y evitar el tabaco.
A pesar de ello, según el CIS, solo el 29,3% de la población española practica deporte a diario y la mitad de los españoles reconocen hacer solo tres comidas al día (50,4%), en vez de las cinco recomendadas por los nutricionistas.

Además, el 35,7% de la población asegura que duerme menos de lo que solía cinco años atrás, mientras que un tercio de los españoles (30%) reconoce que toma medicamentos sin la debida prescripción médica. Por otra parte, también uno de cada tres españoles (28,7%) fumó cigarrillos durante las cuatro semanas anteriores a la encuesta.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas