Cancel Preloader

Un presunto ladrón de ganado se salvó de ser linchado en Hidalgo

 Un presunto ladrón de ganado se salvó de ser linchado en Hidalgo

Esta madrugada pobladores de la comunidad de San Juan Ixtilmaco, ubicado en el municipio de Apan, intentaron linchar a un presunto delincuente acusado de robo de ganado, hasta que fue rescatado por elementos de la policía municipal y estatal.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los hechos ocurrieron cerca de las 05:00 horas, cuando un campesino de la tercera edad denunció que un sujeto intentó robar su ganado, por lo cual los pobladores se organizaron y retuvieron al probable infractor.

Los habitantes de la demarcación amarraron al sujeto de 25 años de edad, y posteriormente lo golpearon en varias ocasiones para amenazar con lincharlo; sin embargo, al sitio arribaron elementos de la policía municipal y estatal para rescatar al presunto delincuente.

Pero los pobladores se opusieron a entregarlo, ya que aseveraron que han sido constantes los robos de ganado en la entidad y la mayoría de los delincuentes que son detenidos son liberados horas después, por lo cual demandaron justicia sobre este tipo de hechos delictivos.

Después de varios minutos de negociaciones, los pobladores aceptaron entregar al presunto delincuente que fue puesto a disposición del Ministerio Público, no obstante, amagaron con intentar linchar a cualquier persona que sea sorprendida robando ganado en la región.

En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado cinco presuntos intentos de linchamientos, los cuales se han presentado en los municipios del Valle de Mezquital y de Tulancingo, así como en la Huasteca, donde aún no se han reportado defunciones.

Hidalgo es uno de los estados con mayor número de linchamientos que se han registrado en el país desde 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunado a que sólo tres personas han sido detenidas por este tipo de hechos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) implementó un protocolo especial de actuación para atender este tipo de hechos de violencia colectiva que se han reproducido en el territorio estatal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas