Cancel Preloader

Se contamina río Suchiate

 Se contamina río Suchiate

Aguas negras que brotan de un perímetro roto en el paso denominado El Coyote, en el casco urbano de Ciudad Hidalgo, caen directamente al río Suchiate y contaminan aún más a especies de agua dulce que habitan en este importante afluente internacional.
Los hedores que brotan de este desperfecto también generan problemas en todo el sector, que afectan directamente a comerciantes, pobladores y hasta elementos federales que mantienen un operativo de revisión a extranjeros en la zona.
El agua negra acumulada, proveniente de varias colonias céntricas de Suchiate, no corren por el circuito de tuberías y salen directamente vertidas a la vertiente del río y sembradíos aledaños, lo que genera una grave contaminación.
Hasta entonces, el servicio de agua potable en Suchiate no ha solventado esta situación, que lleva más de una semana generando incomodidad y hasta enfermedades gastrointestinales en personas que a diario tienen que permanecer en el sector.
El problema se agudiza en horas del mediodía y la tarde, cuando el escurrimiento de aguas nauseabundas se intensifica, debido a que con el calor se expiden más contaminantes y olores.
Pobladores afectados señalaron que el problema podría derivar de la rehabilitación de calles que se efectúa en varios sectores de la mancha urbana, por lo que ha pedido la intervención inmediata de las autoridades municipales, que han permanecido indiferentes al tema.
Este no es el único caso de contaminación por aguas residuales que caen directamente al río Suchiate. En ocasiones anteriores, la caída de agua de tuberías improvisadas ha sido denunciada por ambientalistas que han detectado este problema, principalmente en Tecún Umán.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas