Cancel Preloader

Flora nativa ha sido desplazada

 Flora nativa ha sido desplazada

En Tuxtla Gutiérrez es evidente que hay una pérdida de la flora nativa por la urbanización, pero también por algunos planes gubernamentales con relación a la construcción de calles, en donde han sembrado árboles introducidos en lugar de especies nativas, mismas que han sido desplazadas.

Iván de la Cruz Chacón, profesor investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que hasta el momento no existe un estudio de cuántas especies nativas de árboles existen.

Se desconoce cuál era la flora nativa que existía antes de la urbanización. Hoy en día es muy común encontrar árboles de flamboyán, laureles de la India, benjaminas, almendras, especies que pareciera siempre han existido en la ciudad, pero no es así.

Aunque se han realizado esfuerzos por mantener a las especies nativas, siguiendo modelos de otras ciudades, como las primaveras en la avenida Central, desde la perspectiva ecológica lo correcto sería establecer varias especies por los recursos que ofrecen.

Mencionó que lo que se conoce como monte, en realidad es parte de la flora nativa y debería dársele más espacio en jardines, sobre todo en las calles y bulevares, las cuales deberían fungir como reservorio de la biodiversidad, ya que hoy solo es posible encontrar especies nativas en las orillas de la ciudad.

Especies endémicas

Explicó que los árboles nativos son aquellos que se originaron por primera vez en una región y que tuvieron una distribución más o menos restringida, por lo que han tenido un proceso evolutivo a la par de la zona donde habitan.

Dentro de lo nativo se puede encontrar la clasificación de endémico, lo cual significa que solamente habita en una región en específico y no es posible encontrarlo en otro lugar.

Algunas especies de árboles nativos se pueden encontrar en diversas regiones que coinciden en condiciones medio ambientales, a diferencia de las especies endémicas, que solo pueden crecer bajo condiciones específicas de una región.

Refirió que algunas especies se pueden introducir en ciertas regiones, como sucedió en la capital chiapaneca con el árbol de flamboyán, puesto que es una especie africana que fue introducida.

Explicó que los árboles nativos cumplen una función importante en el medio ambiente, ya que han creado relaciones con otras plantas y sobre todo con la fauna que los rodea, ya que encuentra en estos árboles su alimento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas