Cancel Preloader

Se rayó el presidente: Mario Delgado

 Se rayó el presidente: Mario Delgado

El proceso de revocación de mandato fue un ejercicio inédito e incomparable en México, ya que es la primera vez que tenemos un proceso de esta dimensión para la democracia en el país.

DANIEL SANTIAGO: PALENQUE

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, de acuerdo con el conteo rápido de la revocación de mandato, el ejercicio no alcanzará el 40% de participación ciudadana para que sea vinculante.

Y es que, de acuerdo a las cifras, sólo participó entre el 17 y 18% del electorado, por lo que la revocación de mandato no podría tener efecto.

No obstante, entre el 90.3% y el 91.3% quiere que continúe con su mandato. Mientras que 1.6% son votos anulados. En tanto que, un rango del 6.4 y 7.8 por ciento ha votado por que el presidente se vaya.

SE RAYÓ EL PRESIDENTE: LIDER DE MORENA

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer las cifras del conteo rápido, el líder de Morena, Mario Delgado en conferencia señaló que, el padrón electoral es de 92.8 millones de mexicanos, por lo que se tuvo una participación de entre 15 y 17 millones de ciudadanos.

Ahí mismo en la conferencia, el líder de monera resaltó: “se rayó el presidente”, esto luego de que obtuviera entre el 90.3% y el 91.3% de aceptación de los ciudadanos para que continué en la presidencia de la República.

Dio una explicación del porque se rayó el presidente, resaltando qué sacó la mitad de los votos que obtuvo en el 2018 con un tercio de las casillas.

Dijo que, “si hubiera habido casillas completas, hubiera sacado 45 millones de votos, 15 millones más que en el 2018.

“Hoy sacó el presidente 15 millones de votos aproximadamente, poquito más. Recordando la elección del 2018, pues ya lo hubiera querido Ricardo Anaya que sacó 12 millones de votos o José Antonio Meade que obtuvo 9 millones de votos; con todas las casillas y toda la inversión de recursos que hicieron en esas campañas; o ya los hubiera querido el PAN en junio pasado, donde sacaron 8.9 millones de votos o el PRI que saco 8.7 millones de votos”.

Con los resultados, se atrevió a decir que el Movimiento de Regeneración Nacional y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador están más fuerte que nunca.

Agradeció la participación de los ciudadanos “felicitó a la gente que participó y que este domingo hicieron historia en un ejercicio inédito y pese a que solo se puso un tercio de las casillas, ahí estuvo otra vez el pueblo de México, que ha sacado adelante a este país. El día de hoy queda marcado en la historia de México la conquista que propuso Andrés Manuel López Obrador al ganar la presidencia de la República, que en la Cuarta Transformación el pueblo manda. Y de ahora en adelante, el pueblo pone y el pueblo quita”.

INE reporta cifra “histórica” con 99.96% de casillas instaladas para consulta

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reportó que se instalaron 57 mil 423 casillas en el país, lo que representa el 99.96 por ciento del total. “Es una cifra histórica. Esta jornada ya puede calificarse como absolutamente exitosa”, destacó en un mensaje a medios. Asimismo, reconoció que en ocho casillas del Estado de México se interrumpió la votación de manera definitiva por amenazas, misma situación que enfrentaron dos casillas en Pátzcuaro, Michoacán.

OEA observó revocación de Mandato

La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó con la observación de la revocación de mandato en diferentes casillas de México desde su apertura. Parte del equipo de la OEA conformado por 14 especialistas de distintos países entre los que están Argentina, Chile, Perú, Ecuador Cuba, Paraguay y España, se han desplegado para vigilar la realización del ejercicio cívico y presentar un informe de resultados posteriormente.

AMLO emite su voto en la revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió junto a Beatriz Gutiérrez Müller a la casilla ubicada en la calle de Moneda de la alcaldía Cuauhtémoc para emitir su voto en el proceso histórico de la revocación de mandato. Como lo adelantó, el Presidente escribió “¡Viva Zapata!” en la boleta. Saliendo de la casilla, López Obrador declaró que en todos lados “tiene que haber democracia, siempre, en la familia, en la escuela, en los sindicatos y desde luego en la vida pública”. “Eso nos va a ayudar en que nadie, en ningún nivel se sienta absoluto, que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita, es el soberano”, dijo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas