Cancel Preloader

INAH presenta exposición temporal de la Reina Roja

 INAH presenta exposición temporal de la Reina Roja

INÉS CONSTANTINO: PALENQUE

Esta muestra está disponible a partir del 12 de abril hasta el próximo 15 de julio de martes a sábado 

Presentan “Exposición Temporal de la Reina Roja” en el Museo de Sitio Palenque del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), obras de las joyas de pasado en donde representan con una galería piezas de joyería contemporánea, con materiales maderables, fósiles, corales, ámbar, minerales y piedras preciosas como jade.

En una entrevista con el arqueólogo José Pablo Bravo Coutiño, director del Museo de Sitio Doctor “Alberto Ruz L’Huillier” dijo que la finalidad es dar a conocer que en la actualidad todavía se cuenta con material para poder elaborar estas piezas, “esto es parte de una presentación temporal que tiene como fechas a partir de ayer 12 de abril hasta el próximo 15 de julio; de martes a sábado con horarios de 9:00 am. A 4:00pm”.

Este evento consiste en readaptar el ajuar de la Reina Roja de la antigüedad; todos los elementos de piedra en pequeños accesorios, pero llevada a la actualidad. En la elaboración contemporánea se incluyeron piezas de jade, jadeíta e hilo de yute entre otros; esta exposición es dirigida a todo público. 

Por otra parte, el artesano Arturo de la Cruz Vázquez, encargado de esta importante exhibición, afirmó que nace como una colaboración entre el museo y la zona arqueológica, con la finalidad de fomentar la joyería tanto como en escultura, el arte y su significad.

“El jade representa el agua y la floración de la naturaleza; el rojo representa la sangre que es símbolo de vida y la fertilidad y por ultimo las conchas representan el símbolo de las aguas subterráneas y los monos; que en la cosmogonía maya representa todo lo relacionado a la historia.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas