Cancel Preloader

La Reserva Federal aumenta las tasas de interés por primera vez desde 2018

 La Reserva Federal aumenta las tasas de interés por primera vez desde 2018

La Reserva Federal, también conocida como Fed, decidió subir las tasas de interés por primera vez desde 2018. Así lo anunció el banco central este miércoles tras su muy esperada reunión de política monetaria.

La medida marca el final de la política de dinero fácil de la era pandémica de la Reserva Federal y se produce en medio de una inflación vertiginosa en todo Estados Unidos. La tasa de fondos federales ahora se ubica en 0,25-0,5%.

“Creemos que la economía es muy fuerte y podrá resistir una política monetaria más estricta”, dijo a los periodistas el presidente interino de la Fed, Jerome Powell, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del miércoles.

El aumento de un cuarto de punto porcentual había sido bien telegrafiado por el banco central, y Powell lo insinuó repetidamente en los últimos meses. A principios de este mes, les dijo a los legisladores que estaba a favor de un aumento de un cuarto de punto.

Este es el primer aumento de tasas desde diciembre de 2018 y la primera vez que las tasas se mueven desde su nivel cercano a cero desde que el banco las recortó hace casi exactamente dos años en marzo de 2020 a raíz de la pandemia.

Primer aumento en años de la Reserva Federal

Este es el primer aumento de las tasas de interés que hace la Reserva Federal desde diciembre de 2018. Y también es la primera vez que las tasas se mueven desde su nivel cercano a cero, cuando el banco las frenó hace casi exactamente dos años, en marzo de 2020, a raíz de la pandemia.

Los precios se han disparado durante el último año para la mayoría de los estadounidenses. Justamente, la inflación se encuentra por encima del objetivo a largo plazo de la Fed del 2%. Lo que ha ejercido presión sobre el banco central. La Reserva Federal tiene una tarea doble de mantener los precios estables y el empleo al máximo.

Pero durante la pandemia, los costos subieron debido a la alta demanda, el caos en la cadena de suministro y los costos de energía más altos. Inicialmente, Powell se refirió a la inflación de la pandemia como “transitoria”, antes de dejar de utilizar término durante una audiencia en el Congreso en noviembre pasado.

En el año que terminó en febrero, los precios al consumidor aumentaron un 7,9%, mientras que los precios que los productores estadounidenses recibieron por sus productos se dispararon un 10% durante el mismo período. Ninguna de las cifras está ajustada por cambios estacionales.

Mientras tanto, la recuperación del mercado laboral de EE.UU. ha ocurrido rápidamente tras el impacto del confinamiento en la primavera de 2020, que marcó la mayor pérdida de puestos de trabajo de la historia. A partir de febrero, al país aún le faltaban 2,1 millones de puestos de trabajo en comparación con el mismo mes dos años antes.

Entre la fortaleza del mercado laboral y la alta inflación solo se cumple la mitad del objetivo de la Fed.

Las proyecciones

La actualización de política del miércoles también incluyó nuevas proyecciones de la Reserva Federal. Los modelos muestran que los funcionarios de la Fed esperan una tasa de fondos federales promedio del 1,9% para fines de este año, antes de elevarla al 2,8% en 2023. Pero el banco central también podría aumentar tasas más rápidas, si la inflación no se modera.

Los funcionarios también revisaron al alza sus predicciones de inflación a una mediana de 4,3% para fin de año. Lo que se compara al 2,6% que se proyectó en diciembre.

Mientras tanto, el crecimiento económico de EE.UU. se redujo a una mediana del 2,8% este año, desde el 4% esperado en diciembre.

La invasión de Rusia a Ucrania está sumando más incertidumbre a las perspectivas económicas.

“Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas, pero en el corto plazo es probable que la invasión y los eventos relacionados creen una presión alcista adicional sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica”, dijo la Fed en el comunicado del miércoles.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas