Cancel Preloader

El ejército mexicano como parte fundamental de la historia

 El ejército mexicano como parte fundamental de la historia

Redacción: Palenque

La historia del Ejército Mexicano es en cierto modo, la del País, de sus luchas, de sus empeños por lograr la independencia, salvaguardar su libertad y erigir un camino autónomo de vida, es así como han transcurrido poco más de 100 años desde que se empezó a escribir la historia del Ejército Mexicano y desde su nacimiento ha tenido como meta, el firme propósito de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, de garantizar la seguridad interior, de auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, el realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas, misiones que han quedado escritas en sus Leyes y Reglamentos, así  como en la constitución política de los estados unidos mexicanos.

En cualquier período importante de nuestro pasado que se estudie, se encontrará la existencia de un Ejército netamente popular, unas veces en la forma de un grupo disciplinado y organizado y otras en la de una masa revolucionaria, pero en ambos casos se encuentra luchando por los más nobles principios de la libertad, autonomía y justicia social.

En ese contexto, y con motivo de la celebración del pasado 19 de febrero “DÌA DEL EJÉRCITO MEXICANO”, les contaremos de cómo el ejército mexicano pasó a formar parte de la historia del municipio de Palenque, Chiapas. Les describiremos de forma breve algunas actividades que realiza un soldado y que quizás el pueblo desconozca, pero todas esas actividades los militares las llevan a cabo en beneficio de toda la población.

Historia de la Cuarta Compañía de Infantería No Encuadrada.

El 31 de Julio de 1996, en el municipio de Chiapas Nuevo, Chiapas, un lugar que colinda con el Municipio de Jiquipilas de este estado, fue precisamente el lugar donde inició la historia de esta unidad como resultado de la organización de nuevas unidades del Ejército Mexicano, es importante señalar que esta Compañía estaba integrada dentro del noventa y un Batallón de Infantería que se encuentra en San Juan Copalar, Chiapas.

Por lo que el primero de agosto del mismo año, los soldados que en ese momento fueron elegidos con todo su equipo conformaron el pie veterano de esta unidad y es así como pasó por primera vez su revista de entrada otorgándole la designación de “Cuarta Compañía de Infantería No Encuadrada” y que por el lugar donde estaba ubicada recibía instrucciones, de la trigésima sexta Zona Militar que está en Tapachula, Chiapas. 

Y por durante 14 años los soldados de la Cuarta Compañía de Infantería No Encuadrada, realizaron sus actividades en el municipio de Chiapas Nuevo, Chiapas, con lealtad, sacrificio, valor, responsabilidad y honradez con base a la disciplina que siempre los ha caracterizado.

A partir del 1 de noviembre del 2010, la Cuarta Compañía de Infantería No encuadrada, fue reubicada a este Pueblo Mágico de Palenque, Chiapas, desarrollando sus actividades con el mismo sentido de responsabilidad, y un compromiso firme y leal con el pueblo palencano, para realizar una labor incansable en beneficio de la población de este municipio y sus alrededores.

La Cuarta Compañía de Infantería No Encuadrada, desde su reubicación a este emblemático lugar a lo largo 12 años, ha dejado muy en claro que la lealtad y compromiso de sus soldados fue, es y será para con el pueblo de Palenque y de México.

Actividades de un Soldado.

Un soldado no deja de serlo incluso que esté vestido de civil, desde que amanece hasta que cae la noche, tiene horarios muy diferentes como al de cualquier otra persona y rutinas disciplinadas, los elementos del Ejército Mexicano llevan a cabo todas y cada una de sus tareas y obligaciones en aras del beneficio de la población civil, por lo que estando en el cuartel realizan las siguientes actividades:

Desde las 5:00 a.m a 6:00 a.m., el soldado lleva a cabo tareas de aseo personal, tales como tender su cama, bañarse, lavarse los dientes, rasurarse, lustrar su calzado, asegurarse que su uniforme esté siempre limpio para portarlo adecuadamente.

Después a las 6:30 horas de la mañana, el militar va al comedor para ingerir la primera comida y la más importante del día, el desayuno; en ocasiones, cuando algún elemento se dirige a alguna actividad fuera del cuartel, le preparan sus alimentos para que los pueda consumir después, ya que muchas veces no podrá pasar al comedor, porque andará cumpliendo con sus obligaciones como militar.

Tras ingerir los primeros alimentos a las 7:30 a.m. a 7:40 a.m., los soldados forman en lugar para pasar lista, revista de aseo personal, que tengan el cabello corto y que su uniforme y sus botas estén limpias. 

Una actividad muy importante que realizan los soldados y lo hacen diariamente en las mañanas, son los honores a la bandera y el canto del himno nacional mexicano, demostrando respeto a los símbolos patrios que nos identifican y nos dan identidad como mexicanos.  

Entre las 8:00 de la mañana y 9:00 de la mañana realizan la rutina de adiestramiento en las que llevan a cabo actividades como marchar con sus armas o sin ellas, algo a lo que ellos le llaman “orden cerrado”. 

De 9:00 a.m. a 12:30 p.m. se realizan “actividades administrativas y de adiestramiento”, en ella consiste la designación de misiones que se realizarán durante el día, como son servicio de guardia, en la que el personal se encarga de la seguridad de las instalaciones militares y se encomienda controlar el acceso y salida del cuartel las 24:00 horas.

Al finalizar estas actividades, el elemento castrense nuevamente se encarga de su aseo personal de 12:30 p.m. a 13:00 p.m., para después, tomar su segundo alimento del día.

Una vez habiendo ingerido sus alimentos del medio día, dan inicio a sus clases, las cuales tienen una duración de poco más de una hora, donde el personal militar realiza el estudio de forma conjunta de las leyes y reglamentos militares para aplicarlos en sus actividades cotidianas, como parte de su formación profesional y militar.

Alrededor 15:30 horas, los soldados que no les toca realizar un servicio en el cuartel, pueden salir a sus domicilios a descansar, visitar a su familia o realizar alguna actividad recreativa, a lo que le llaman “franquicia”.

Por otra parte, a quienes les toca quedarse, realizan actividades de aseo en cada una de las áreas correspondientes, hasta las 18:00 horas, para después, pasar a consumir su tercera comida del día.

De las 19:00 a 21:00 horas, realizan actividades administrativas en cada área, para después dedicarse a descansar, siempre y cuando no les toque ir a algún operativo durante la noche o realizar alguna actividad administrativa.

De esta manera, realizamos este reportaje especial en reconocimiento a la labor que realizan los soldados en beneficio de la población civil de Palenque y sus alrededores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas