Cancel Preloader

Aumenta actividad sísmica en Palenque

 Aumenta actividad sísmica en Palenque

Esta última semana se han registrado dos sismos de baja intensidad con epicentro en este municipio de Palenque pese a encontrarnos en una zona de baja actividad telúrica; ejidatarios denuncian sonidos extraños en sus comunidades.

Durante la madrugada de este domingo se registró un sismo de baja intensidad que tuvo epicentro en este municipio de Palenque, Chiapas., lo anterior fue dado a conocer por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) poco después de haber ocurrido este movimiento telúrico.

Cabe mencionar que durante la madrugada también se reportó un sismo cerca de Yajalón, con una intensidad de cercana a 5 grados.

SISMOS RECIENTES

El sismo tuvo lugar a las 3:33 de la madrugada de este domingo y tuvo una magnitud de 4.0 grados con epicentro 18 kilómetros al noreste de este municipio y una profundidad de 10 kilómetros.

Poco antes de registrarse este sismo en Palenque uno más sacudió el municipio de Yajalón, cerca de las 02:07 de la madrugada y el cual tuvo una intensidad de 5 grados con una profundidad de 10 kilómetros.

SISMOS DURANTE EL AÑO

Durante este mes, el ultimo sismo registrado por el Sismológico Nacional en Palenque sucedió el pasado martes 24 de noviembre y tuvo una intensidad de 3.7 grados con epicentro a 13 kilómetros al sureste de esta cabecera municipal.

Dos más de los cuales hay registro sucedieron el pasado 23 de junio y uno más el 3 de abril.

Es importante mencionar que de todos los movimientos que se han registrado hasta ahora, ninguno ha tenido una capacidad de percepción alta, por lo que para la población pasan a desapercibidos o simplemente no se sienten.

PLAN SÍSMICO DE PROTECCIÓN CIVIL

De acuerdo al Plan de Emergencia Sísmica 2020 que fue dado a conocer por la Secretaría de Protección Civil del Estado, Palenque se considera como un municipio con baja actividad sísmica, no obstante que en los últimos años se ha registrado un aumento en la actividad telúrica considerable.

Nuestro Estado, está situado en un área de actividad sísmica significativa. Chiapas, Guerrero y Oaxaca, concentran la mayoría de la actividad sísmica que anualmente ocurre en nuestro país. En el pasado, diversas regiones se han visto afectadas por sismos de magnitudes mayores a 7.0, los cuales han afectado gravemente a diversas regiones.

 Este plan contempla a Palenque como un municipio dentro de la región Selva, ambos considerados como de bajo riesgo en actividad sísmica.

 ZONAS DE RIESGO

Acorde a lo establecido por Protección Civil del Estado, en los municipios además de lo impredecible de los sismos y la amplitud regional de sus efectos destructivos, se reconoce el daño que puede ocasionar en edificaciones urbanas mal construidas por las precarias condiciones de la vivienda rural, así como las construidas en zonas montañosa de la mayor parte del territorio estatal, con pendientes y laderas erosionadas, así como por la dispersión de la población en las diferentes regiones del estado, lo anterior principalmente en los ejidos como San Juan Tulijá y Río Jordán.

DENUNCIAN ‘SONIDOS EXTRAÑOS’

A decir de mensajes que han llegado a la Redacción del Diario de Palenque, pobladores de ejidos como San Juan Tulijá, Río Jordán y asentamientos cercanos han asegurado escuchar ‘fuertes explosiones y crujidos de la tierra’, solicitando a las instancias de Protección Civil Municipal y Estatal su intervención y estudio para saber lo que ocurre en la zona.

RECOMENDACIONES PARA EDIFICAR

Para evitar daños en edificaciones se recomienda: Construir bordos o terraplenes (compactados, semicompactados), construir y/o mejorar caminos para ser usados como rutas de evacuación, revisar y adecuar los sitios destinados a refugios temporales en caso de emergencia, revisar y en su caso adecuar hospitales a utilizar durante una emergencia.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas