Nuevo etiquetado en los alimentos

El Nuevo etiquetado de Alimentos llegó para quedarse, si te has dado una vuelta por el supermercado te habrás dado cuenta que algunos productos lucen una serie de octágonos en color negro con letras blancas cuya función básicamente es advertirte sobre lo que estás a punto de comer. 

El también conocido ‘Etiquetado para la Salud’ informa de forma sencilla si los productos contienen exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares o de grasas saturadas, lo que los hace nocivos para la salud pues podrían desencadenar diabetes, hipertensión u obesidad. 

Además, los productos que tengan cafeína o edulcorantes deberán advertirlo con una leyenda precautoria. 

El Nuevo Etiquetado forma parte de la norma NOM-051, entre mayor número de sellos contenga el alimento, se debe considerar como alerta de consumo pues es menos saludable. 

EXCESO DE CALORÍAS:

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, las calorías que consumas con el tiempo se pueden convertir en grasa corporal lo que detona obesidad y riesgo de padecer enfermedades del corazón. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone que la ingesta recomendada de calorías no exceda las dos mil calorías para las mujeres y dos mil 500 para las mujeres. 

EXCESO DE AZÚCARES:

El consumo excesivo de azúcares puede abonar a desarrollar caries en los dientes o enfermedades como el sobrepeso o la diabetes. 

En este caso la OMS recomienda que los adultos consuman menos de 5 por ciento de su ingesta calórica total, que es de 25 gramos de azúcar libre. 

EXCESO DE SODIO:

La ingesta excesiva de sodio puede provocar problemas de hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, así como retención de líquidos. 

Lo adecuado sería no consumir más de 2.3 gramos al día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.  

EXCESO DE GRASA SATURADA:

El consumo de grasas saturadas incrementa los niveles de colesterol, lo que desencadena aumento de peso y ataques al corazón. 

Lo recomendable es consumir menos del 10 por ciento de la ingesta total de calorías diarias de Grasas Saturadas. 

EXCESO DE GRASAS TRANS:

Este tipo de grasas son más bien dañinas para la salud por lo que se recomienda evitar si ingesta. 

Aumentan el Colesterol Malo y provocan su acumulación en las arterias, lo que puede desencadenar un accidente cardiovascular y riesgo de padecer diabetes.

Con información de Excélsior