Cancel Preloader

Viajan en el Tren Maya beneficios para Palenque

 Viajan en el Tren Maya beneficios para Palenque

Los trabajos de construcción del proyecto ferroviario traerán a las empresas y familias palencanas beneficios económicos, con la creación de empleos, principalmente de mano de obra local.

Generación de empleos, instalación de las empresas encargadas de las obras y derrama económica son entre otros, los resultados que ya se empiezan a capitalizar en Palenque, luego de haberse concluido el proceso de licitación para la construcción de los primeros tres tramos del Tren Maya.

BENEFICIO A MANO DE OBRA LOCAL

Desde el mes de junio luego que en abril se iniciaron las licitaciones para la construcción del Tren Maya, se ha contratado mano de obra local beneficiándose a un importante número de personas en este proyecto impulsado por el gobierno federal.

AVANZAN TRABAJOS

Carlos Barceló Ruiz, representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Enlace Territorial del Tren Maya, señaló que ya se trabaja intensamente en la sustitución de vías de Palenque hasta Mérida, Yucatán.

“Ya se está haciendo el levantamiento de las vías para poder trabajar sobre las vías nuevas que se van a colocar; tenemos ya las vías existentes y eso es lo que nosotros estamos utilizando; en general esos son los trabajos que se están realizando”, puntualizó.

CONTRATACIÓN

Sobre el acopio de durmientes y rieles, Barceló Ruiz detalló que se están realizando en el antiguo Aeropuerto de Palenque, además, de que se continúa con la contratación de mano de obra local y de profesionales en ingeniaría.

“Se va requiriendo de distintos perfiles. Llegan muchos Curriculums, hay mucho interés y nosotros les vamos canalizando a las empresas la información que nos llega de los Curriculums de aquí de Chiapas, porque se va a procurar que el trabajo se mantenga aquí con los locales”, sostuvo Barceló Ruiz durante entrevista transmitida a través de la página de Facebook de Diario de Palenque.

El consorcio empresarial encargado de los trabajos de construcción del Tren Maya ruta Palenque-Escarcega, se ubica en el antiguo Aeropuerto de Palenque a un costado de las oficinas de Fonatur en donde recibe las solicitudes de empleo.

Proveedores o interesados en ocupar algunas de las vacantes disponibles para las obras de construcción del Tren Maya, deberán enviar las solicitudes correspondientes al correo, recursoshumanos@lamat.com.mx o comunicarse al teléfono 5544425902.

BENEFICIO TURÍSTICO

El representante de Fonatur y Enlace Territorial del Tren Maya, señaló que al ser Palenque un importante destino turístico al igual que las entidades por donde transitará el Tren Maya, tendrá un importante beneficio con la llegada de visitantes tanto nacional como extranjero una vez concluido este proyecto del gobierno federal.

“En la Zona Arqueológica de Tulum, llegan cerca de tres millones de turistas al año, en Chichen Itza alrededor de 2.7 millones y en Palenque llegan unos 600 mil visitantes, por lo tanto, tenemos que ofrecer mejores servicios”.

Resaltó la importancia de captar la atención de los visitantes tanto nacionales como extranjeros, para que se queden más días en Palenque y se genere más beneficios económicos para el municipio y el sector turístico.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL

Barceló Ruiz destacó que además del sector turístico, con la puesta en marcha del Tren Maya, también se verá beneficiada la población estudiantil ya que apuntó, con la apertura del Instituto Politécnico (IPN) en Palenque, estudiantes de otras entidades, podrán viajar en tren a este Pueblo Mágico para realizar sus estudios profesionales.

“Ya se viene una serie de nuevas necesidades y de recursos humanos, personas con conocimientos frescos de ferrocarriles tanto de la obra como de conocimientos de sistemas”, señaló al momento de destacar la importancia de la instalación del IPN.

El Tren Maya es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el medio ambiente y detonar el desarrollo sustentable de la región.

KILOMETROS RECORRIDOS

Recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente.

ESTADOS BENEFICIADOS

El tren pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

VACANTES

Enviar las solicitudes al correo: recursoshumanos@lamat.com.mx

Teléfono:  5544425902

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas