Afores registra crecimiento por saldos.

El monto de ingresos por comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sobre saldo administrado que se registró de enero a julio y significó un crecimiento real anual de 4.5 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Afore XXI Banorte tuvo los mayores ingresos por comisiones, con 4 mil 325 millones de pesos; le siguió Citibanamex con 3 mil 738 millones de pesos, y luego Profuturo con 3 mil 364 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La consultora global Willis Towers Watson dijo que es importante que se continúe con libertad de mercado para las Afores, el esquema gradual en reducción de comisiones que se ha tenido desde que se creó el sistema en 1997 para que las personas tengan un mejor capital para su retiro.

En 2008, cuando se estableció que el cobro de las Afores fuera sobre saldo administrado, la comisión promedio era de 1.89 % y para 2020 se ubicó en 0.92 %, lo que significa una reducción de casi 100 puntos base.

Aproximadamente, cada 10 puntos base de comisión representa 2 % de saldo final al momento del retiro, esto quiere decir que si después de 35 o 40 años cotizados a una persona se le cobra 0.1 % menos de comisión, puede aspirar a tener un saldo mayor en 2 %.

Por lo tanto, la reducción de casi 100 puntos base en el cobro de comisión de los últimos 12 años representa aproximadamente un 20 % más, explicó Jorge Alarcón, director de Retiro de la compañía de consultoría y corretaje.

Con la nueva reforma al sistema de pensiones para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México se busca, en un plazo breve, lograr una mayor reducción de las comisiones de las Afores a estándares de .7 %.

Si este nivel se logra, significará reducir otros 20 puntos base al promedio que se tiene actualmente, o sea 4 % más en el saldo esperado para los ahorradores en el largo plazo.

“Desde 2008 hasta la fecha en que se logre este .7 %, la gente podría aspirar a un .24 % más de ahorro; que se reduzcan las comisiones en 20 puntos base, más o menos podría equivaler a un 4 % de mayor saldo para la gente.
“Cuatro por ciento no parece tanto, pero a la hora de que lo reflejas ya en una pensión mensual, como un ingreso ya periódico de la gente, sí puede representar algo significativo”, finalizó Alarcón.

MÉXICO
Charlene Domínguez/Reforma