Cancel Preloader

Paro magisterial afectó a más de 13 mil escuelas en el estado

 Paro magisterial afectó a más de 13 mil escuelas en el estado

El paro de 72 horas que realizaron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Tuxtla Gutiérrez, como parte de la resistencia a la Reforma Educativa, dejó afectaciones en estudiantes del nivel básico inscritos en más de 13 mil escuelas, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación en la entidad.
La dependencia estatal informó que, de los 87 mil profesores que están en el sistema educativo, durante tres días, 69 mil de ellos no laboraron. En Chiapas hay 19 mil 770 escuelas.
Dentro de las acciones (que usa este grupo social para negociar con el gobierno) que llevó a cabo el magisterio se encuentran: una marcha multitudinaria realizada el 15 de mayo; 24 horas después, el plan de la CNTE consistió en colapsar las principales entradas y salidas a Tuxtla Gutiérrez, lo que impactó de manera considerable a la ciudadanía.
No obstante, las acciones también impactaron en edificios públicos; la Torre Chiapas y Planeación Educativa fueron dos inmuebles donde los maestros se manifestaron para presionar al gobierno y se cumplan las peticiones.
Este 17 de mayo los docentes repitieron la dosis: movilizarse desde varios puntos de la ciudad y el plantón terminó con amenazas. Dijeron que, si es necesario generar crisis en Chiapas, lo harán.
Aunque este lunes una comisión del magisterio chiapaneco viajará a la Ciudad de México para buscar respuesta del Gobierno federal, lo cierto es que la nueva Reforma Educativa (la que tanto aclamaron modificar) ya fue aprobada y hasta promulgada.
Aunque los empresarios han pedido la aplicación del estado de Derecho, no sólo con el tema de las invasiones, sino también con los bloqueos de las vías de comunicación que dejan afectaciones considerables -no sólo para ellos, sino para todos los chiapanecos por la modificación en las actividades-, no se habló de ningún tipo de desalojo por parte de la autoridad y tampoco se observaron elementos de la policía como en otras ocasiones.
Otro de los aspectos importantes, es que hasta el momento las autoridades educativas no han informado a cuántos maestros les aplicarán los descuentos por faltar a sus clases; en consecuencia, los maestros tampoco han informado si las 72 horas de clases que se perdieron en las miles de instituciones que hay en nuestra entidad serán recuperadas o no; en el 2016 las actividades académicas no se repusieron en su totalidad. En Chiapas hay más de un millón 800 mil alumnos en los diferentes planteles.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas