Cancel Preloader

Docentes reciben curso de capacitación de la Cruz Roja

 Docentes reciben curso de capacitación de la Cruz Roja

Maestros urbanos y rurales de nivel primaría y secundaria, asistieron al curso denominado primer respondiente en primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RPC) “para que los profesores puedan atender cualquier situación de urgencia en su lugar de trabajo”.
Así lo informó Alejandro Concepción Lara, coordinador local del área de capacitación de la Cruz Roja mexicana delegación Palenque, quien agregó que es algo muy importante saber reanimar a una persona en los primeros cinco minutos “tienen que iniciar con RPC precoz para evitar cualquier daño cerebral en nuestros pacientes” advirtió.
Detalló que se trata de un curso práctico de RPC con maniquíes, donde el maestro podrá conocer las maniobras de reanimación, entre otras dudas de urgencias médicas que expusieron los mentores, como en el caso, de ataques epilépticos, accidentes, traslados a centros hospitalarios.
“En las escuelas de Palenque, se han dado casos que los niños han tenido accidentes o algún tipo de lesión y han caído paros cardiorespiratorios; pero han sido atendidos inmediatamente“, reveló Concepción Lara.
El curso se llevó a cabo este único día en las instalaciones de la casa de cultura de las 08:00 a las 14:00 horas; aunque este mismo curso se le ha ofrecido a diferentes escuelas y empresas del área de turismo, las industrias y productoras de aceite.
“Este mismo curso se les ha proporcionado brigadas empresariales para que actúen en lo que llega la ayuda externa, en este caso, Cruz Roja, Protección Civil o de plano que trasladen el paciente por sus propios medios a un hospital” dijo el experto.
Asimismo, uno de los principales cuestionamientos que hicieron los maestros rurales, fue el motivo por el cual las ambulancias de la Cruz Roja, no recogen a las personas accidentadas en sus comunidades y la respuesta fue: “En ocasiones se pierde mucho más tiempo que la ambulancia entre en zona rural y posteriormente regrese con el paciente; es mejor traerlo directamente al hospital”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas