Cancel Preloader

Tras violencia; dan a africanos 20 días para salir del país

 Tras violencia; dan a africanos 20 días para salir del país

Antes de que ocurran otros motines en los albergues habilitados por el Instituto Nacional de Migración (Inami) para atender a migrantes extracontinentales y centroamericanos, iniciaron la entrega de Oficios de Salida y de Tarjetas de Visitante Regional (TVR).
En tanto, prevalece el hermetismo sobre el paradero de cientos de migrantes que se fugaron en forma masiva la noche del jueves de la Estación Migratoria Siglo XXI, aunque uno que otro de los extranjeros ha regresado buscando que pueda seguir su proceso y legalizar su estancia en territorio mexicano.
Dos grupos de 50 extracontinentales –africanos- cada uno recibió el Oficio de Salida, mediante el cual les brindan un plazo de 20 días para regularizar su estancia en México o bien abandonar el país por cualquiera de las fronteras.
Estos permanecían en el albergue de la Feria Mesoamericana, a donde fueron trasladados hace diez días poco más de mil 600 migrantes, la mayoría de naciones de África y Asia, entre ellos República de Congo, Surinam, Nepal, Nigeria, Etiopía, India, Angola, Pakistán, Eritrea y Guinea.
De acuerdo con funcionarios migratorios que pidieron el anonimato, el procedimiento ha sido lento por la acumulación de extranjeros que han ingresado a territorio mexicano en las últimas semanas en caravanas y en pequeños grupos.
En Ciudad Hidalgo mientras tanto, también se inició la entrega de Tarjetas de Visitante Regional (TVR) a centroamericanos que permanecen en el albergue de ese puerto fronterizo, quienes podrán solamente recorrer los estados del sur-sureste del país, en este caso Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, incluso si se salen de esa zona y pretenden ir a Estados Unidos podrían ser detenidos y deportados.
Las autoridades federales mexicanas determinaron hace cinco días ampliar el otorgamiento de la TVR a ciudadanos originarios de El Salvador y Honduras, toda vez que ese programa solamente beneficiaba a los de Guatemala y Belice.
En Mapastepec, donde permanece otro albergue con poco más de 650 centroamericanos, todavía no les resuelven el día en que podrían iniciar con la entrega de los documentos migratorios.
A la vez, ante la fuga masiva de cientos de migrantes la noche del jueves de la Estación Migratoria Siglo XXI, prevalece el hermetismo de las autoridades, aunque en ese lugar el movimiento de personas tanto en el interior como exterior ha descendido en forma considerable.
De acuerdo con las autoridades, fueron mil 300 los extranjeros que abandonaron las instalaciones, aunque de ellos 700 retornaron o fueron detenidos en operativos posteriores y del resto se desconoce su paradero.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas