Cancel Preloader

Repuntan en Tabasco casos de alergia

 Repuntan en Tabasco casos de alergia

Por su ubicación geográfica el estado de Tabasco se ubica entro los estados con mayor número de pacientes con alergias, debido al calor, el polvo, el polen de las plantas o la fauna del estado, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP).
El presidente del Colegio Médico de Tabasco, Francisco Javier Custodio Gómez, señaló que las alergias pueden ser por algún virus o bacteria y se da principalmente en temporada de calor, “si hay un incremento, pero este es menor, depende de la edad de las personas, pero ahorita lo que han pegado más son casos de conjuntivitis y la rinitis por el polvo”.
Dijo que en promedio alrededor del 40 por ciento de la población padece algún tipo de alergia, pero son de diversos tipos, así como el impacto a la salud del paciente, “algunas alergias son por alimentos y algunas otras por productos no comestibles y algunos otros por aspectos ambientales”. De acuerdo a la Secretaría de Salud del estado en su portal de transparencia, determina que en la entidad existen 958 mil 109 alérgicos, los cuales representan un 12 por ciento de pacientes con este tipo de enfermedad a nivel nacional.
Especificó que los medicamentos más comunes para una alergia leve o moderada, son la loratadina con un costo de 40 pesos la tabletilla con 10 pastillas, la pasta lassar de 100 pesos la crema en tubo de 110 gramos y finalmente el salbutamol que va desde los 60 y hasta los 100 pesos de acuerdo a la marca del producto.
Por lo cual por tratamiento se llegan a gastar desde los 200 y hasta los 300 pesos, teniendo en cuenta que cada tratamiento tiene la duración de 10 a 15 días. Por su parte, el alergólogo, Joaquín Cadena Bustamante, especialista para tratar a personas que sufren de algún tipo de alergia, manifestó que no hay rangos de edades para presentar una reacción alérgica, pero es evidente que se presenta durante la etapa de la niñez, por ser aquella donde se conoce objetos, productos, alimentos y sustancias a la cual se puede padecer algún tipo de reacción inmunitaria.
Comentó que específicamente de la entidad, los principales alergénicos a las que las personas mantienen una reacción atípica son en primer lugar la leche de vaca y productos con lactosa.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas