Cancel Preloader

Palencanos dejaron de donar sangre

 Palencanos dejaron de donar sangre

En base a cifras ofrecidas por el Responsable sanitario del Servicio de Transfusión Sanguínea y Puesto de Sangrado del Hospital General Palenque Palenque, el doctor Abel Baltasar Sánchez Rebollo, durante el año 2018 se registró una baja considerable de donadores altruista, en referencia al año 2017 cuando se la cantidad de voluntarios fue de 296.
En comparación de años anteriores donde hubo significativos aumentos de donadores voluntarios el año 2018 tuvo poca productividad. Por ejemplo, durante el ciclo 2015-2016 la cifra subió de 149 voluntarios a 160, en el año 2017 se registró la mayor cifra de donantes, teniendo una cantidad de 296 voluntarios, y en el 2018 el puesto de donadores contó con solo 208 voluntarios vigentes.
Una de las principales causas que han notado en el puesto de donadores de sangre, por las cuales ha bajado el número de donadores, es el temor a las agujas y algunas personas muestran conflictos familiares, ya que solicitan la ayuda de vecinos o conocidos para que sean ellos los donadores.
“Los pacientes sí nos exigen como puesto de donación de sangre, pero la respuesta de la ciudadanía como voluntarios es poca, y eso se debe también a que existen rumores subir de peso o quedarse sin sangre” indicó el doctor Abel Baltazar Sánchez Rebollo
En la actualidad, para abastecer la cantidad de unidades requeridas por pacientes del hospital general, son necesarias 40 personas donadoras voluntarias, pero en ocasiones, la falta de cultura de la ciudadanía, solo abastece al puesto de donación con 10.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas