Cancel Preloader

Cuesta de Enero aumenta número de delitos

 Cuesta de Enero aumenta número de delitos

En el primer trimestre del año, uno de los delitos que más se disparó fue el de robo; sin embargo los delincuentes que cometieron estos actos fueron asegurados y puestos a disposición del MP, declaró Ciro Hernández Álvarez, director de la Policía Municipal.

Las presiones financieras que implica la cuesta de enero por los gastos que se generan al cierre de cada año, vuelven vulnerable a las personas para conseguir dinero aunque sea de manera ilícita, advirtió Carlos Méndez, auditor Certificado en Prevención de Lavado de Dinero y Fomento al Terrorismo.
En ese sentido, indicó que una de las maneras en que algunas personas se ven inmersas en esta situación ilícita, es por medio de los llamados “prestanombres”; en el cual se recurre a ellos para abrir una cuenta bancaria o para solicitar una tarjeta.
El problema, mencionó, es que el origen del recurso que depositan a esas tarjetas, generalmente, vienen de extorsiones telefónicas, las cuales se hacen -en muchas ocasiones- desde las cárceles.
Los testaferros, explicó el especialista en temas financieros, también se ocupan para abrir empresas “fachadas”, es decir, que no son legítimas pero sí se constituyen ante un notario público, cuentan con registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero sólo se dedican a vender y comprar facturas para cobrar comisiones.
De los delitos más comunes, es que los delincuentes también utilizan a las personas como “prestanombres” pero en otra modalidad: para sacar créditos que después no liquidan y que dejan las deudas a las personas estafadas.
Carlos Méndez puntualizó que en la cuesta de enero se presentan trampas financieras que son disfrazadas de oportunidades; como ejemplo, agregó, se ofrece a la población pagar altas cifras de dinero por la renta de una casa para unos días, situación que puede traer consecuencias en la comisión de múltiples delitos.
También compartió que en esta temporada es muy común que se ofrezcan bienes robados, es decir, que se ofertan productos de la época decembrina a costos más bajos pero que se desconoce la procedencia.
Finalmente, señaló que la población debe estar atenta y detectar los focos rojos en las estafas, porque éstas se presentan con una gran cantidad de dinero que la gente puede obtener de manera muy fácil.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas