Cancel Preloader

Lanza Comisión Europea a Italia advertencia para modificar plan presupuestario

 Lanza Comisión Europea a Italia advertencia para modificar plan presupuestario

La Comisión Europea advirtió hoy a Italia que en caso de no modificar su plan presupuestario, que prevé aumentar el déficit público al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, se verá obligado a rechazarlo.

“Pedimos a las autoridades italianas asegurar que el presupuesto esté en línea con las reglas fiscales comunes”, indicaron el vicepresidente comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una carta publicada en la prensa.

Italia tiene hasta el próximo 15 de octubre para presentar oficialmente su presupuesto a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea.

De no ser modificado, será rechazado por la comisión, con lo que se abrirá un procedimiento contra el país por su enorme deuda pública (de más del 130 por ciento del PIB) y su déficit.

A inicios de septiembre pasado, Bruselas comunicó a Roma que habría dado su visto bueno a un déficit público equivalente al 1.6 por ciento del PIB.

El nuevo gobierno italiano, sin embargo, decidió el enfrentamiento y llevar el déficit al 2.4 por ciento del PIB para los próximos tres años, aunque esta semana, tras la tormenta desatada en los mercados por esa decisión, anunció que la medida solamente será válida para 2019.

El Ejecutivo italiano decidió abrir las llaves del gasto público para financiar sus promesas de campaña electoral, como una renta básica de inclusión para quienes ganen menos de 780 euros (898 dólares) mensuales, lo que supondría 10 mil millones de euros (unos 11.5 mil millones de dólares) , además de reducciones y condonaciones fiscales.

“A los socios europeos explicaré porque hemos considerado necesario separarnos del camino que había sido acordado antes. Obviamente cuando sucede esto, la Comisión responde, hará señalaciones y entonces abriremos un diálogo constructivo”, declaró este viernes el ministro de Economía, Giovanni Tria.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas