Cancel Preloader

¿Y la lectura?, librerías en Chiapas padecen crisis

 ¿Y la lectura?, librerías en Chiapas padecen crisis

La falta de vinculación entre las instituciones, el poco interés en los hogares de fomentar la lectura y que las autoridades no se han preocupado por invertir recursos y diseñar mejores políticas públicas, son factores que han influido para que los chiapanecos no se preocupen por leer un libro de manera recreativa y esto ha provocado que las librerías se encuentren en un crisis, puntualizó Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Libreros en Chiapas.
Calculó que, de 18 librerías que operaban hace algunos años en Tuxtla Gutiérrez, apenas “sobreviven” unas cinco de ellas. A nivel estatal se tenían hasta 35 espacios que vendían libros, ahora quedan alrededor de 21. Si la situación no se corrige, puntualizó, habrá una segmentación en la venta de los libros.
Recordó que hace tres años llevaron a cabo un estudio coordinado con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), para medir el nivel lector que tienen los chiapanecos, es alarmante que no haya interés en el fomento a la lectura, porque en ese momento los resultados arrojaron que no se leía ni siquiera un libro al año.
Enfatizó en que es fundamental que en el hogar los padres de familia inculquen la formación lectora de una manera recreativa; de lo contrario, tampoco se tendrán resultados favorables.
“El otro punto de vista que considero también es importante, es las instancias educativas, que tienen que ver a la lectura como un desarrollo social”, agregó.
El especialista dijo que es totalmente alarmante que ahora no se tenga un Programa de Fomento a la Lectura, las bibliotecas están sin operación y los presupuestos para el tema cultural cada vez son menos.
Presumir las ferias de libros en las Universidades, opinó, no funcionarán en tanto no haya una vinculación no solamente con la parte empresarial, sino también ciudadana.
Puntualizó: “Sí estamos alarmados, en vez que crezcan situaciones como librerías, espacios públicos; si no son por los espacios independientes, no habría esta cultura ciudadana”.
Sánchez Esquinca recordó que ahora las librerías están pasando por momentos complicados, relacionados también con el hecho de que las instituciones se han enfocado con el conocimiento del texto pero no con “la creación del conocimiento”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas