Cancel Preloader

Reforzará Guatemala programas sociales para disminuir inmigración a Chiapas

 Reforzará Guatemala programas sociales para disminuir inmigración a Chiapas

Con la finalidad de evitar en lo posible la migración de niños chapines no acompañados hacia los Estados Unidos, el gobierno de Guatemala reforzó las medidas de atención social y puso en marcha el programa denominado Quédate, para concientizar sobre la grave problemática que niños y padres enfrentan en el país del norte y que se ha agudizado.

El cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuín, señaló que el gobierno guatemalteco pretende desde el 2014 evitar la emigración de niños y adolescentes a Estados Unidos, ante el constante riesgo que corren en su travesía hacia ese país en busca de la reunificación familiar y mejores condiciones de vida.

El gobierno de Guatemala está preocupado por las políticas migratorias de EEUU que provocan que miles de familias migrantes sean separadas; los padres y sus hijos son llevados a lugares distintos, lo que ha generado una alerta a nivel mundial.

Por ello, Guatemala con la campaña, que es impulsada a través del Ministerio del Trabajo, Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Relaciones Exteriores, trata de buscar mediante un Centro de Formación potencializar habilidades de niños y adolescentes.

Además brinda procesos educativos con enfoque técnico-vocacional, los cuales son certificados por el Ministerio de Educación y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad.

El cónsul reconoció que en su intento de llegar a los Estados Unidos, las familias han optado por quedarse en Chiapas, ya sea porque saben que el riesgo para llegar al norte del país es mayor o ven en las ciudades fronterizas como en Tapachula, un lugar donde pueden desarrollarse económicamente sin tener la necesidad de ir más lejos.

“Se ha incrementado considerablemente el número de guatemaltecos radicados en Tapachula, y que han sabido vivir en este lugar porque es un municipio que ofrece oportunidades para trabajar sin alejarse tanto de sus familiares y que no corran el riesgo de que los separen de sus hijos”, finalizó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas