Cancel Preloader

Creció gasto militar a nivel mundial en el 2017

 Creció gasto militar a nivel mundial en el 2017

El gasto militar mundial registró en 2017 un nuevo ascenso tras dos años de estabilidad, lo que le hizo sumar 1.7 billones de dólares, lo que equivale a unos 230 dólares por cada habitante del mundo.

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), dio a conocer este miércoles su informe anual sobre el gasto militar, y destacó que China mantiene la tendencia al alza en un periodo que rebasa ya dos décadas.

En contraste, Rusia redujo sus erogaciones militares por primera vez desde 1998 mientras las de Estados Unidos se mantuvieron similares a las de 2016.

En 2017, el gasto militar mundial representó el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, debido a incrementos de países asiáticos, de Oceanía, y de Oriente Medio, en particular China, India y Arabia Saudita.

Nan Tian, investigador del programa Armas y Gasto Militar de SIPRI, subrayó que el peso del gasto militar se aleja de la región euro-atlántica.

Pese a esa tendencia, el principal gasto militar es el de Estados Unidos con 610 mil millones de dólares, y aunque se mantuvo estable en el bienio 2016-2017, para 2018 ha comenzado a crecer de nuevo.

Aude Fleurant, directora del programa AMEX de SIPRI precisó que ese crecimiento es para financiar la contratación de más personal militar y la modernización de armas convencionales y nucleares.

En segundo lugar se ubicó China con 228 mil millones de dólares, 5.6 por ciento más que en 2016, mientras que en el total mundial si en 2008 representó 5.8 por ciento, para 2017 significó 13 por ciento.

Siemon Wezeman, investigador senior del programa AMEX de SIPRI, explicó que las tensiones entre China y muchos de sus vecinos guían el crecimiento del gasto militar en Asia.

El tercer lugar en este rubro correspondió a Arabia Saudita con 69 mil 400 millones de dólares.

Wezeman puntualizó que la “carga militar”, el gasto militar como proporción del PIB, en Medio Oriente fue de 5.2 por ciento, pero en el resto de regiones del mundo se mantuvo debajo del 1.8 por ciento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas