Cancel Preloader

Oficial canino de Oaxaca apoyará en labores de rescate en México

 Oficial canino de Oaxaca apoyará en labores de rescate en México

El trabajador de Protección Civil de Oaxaca, Fausto Martínez Chávez, y el perro rescatista Balto, viajaron este miércoles a la Ciudad de México para apoyar en las labores de rescate luego del sismo de 7.1 grado del martes.

Martínez Chávez detalló que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, instruyó a una unidad compuesta de seis personas, para viajar a la Ciudad de México y apoyar en el rescate de personas atrapadas en los edificios colapsados.

Dijo que les fue asignada la delegación Venustiano Carranza, a donde habrían llegado la madrugada de este jueves para iniciar con los trabajos de rescate.

Balto, un pastor belga malinois, es considerado el único perro certificado en la materia en Oaxaca; ha sido entrenado durante siete años en labores de rescate con el aval de la Escuela Nacional de Perros de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja en Guanajuato, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la República de Panamá con instructores capacitados en esta materia.

Asimismo, ha tomado el Diplomado para la Formación de Adiestradores Caninos Profesionales de la Asociación Táctica de Operadores Latinoamericanos (ATOLA).

El binomio (hombre-perro) es fundamental en la localización de víctimas vivas, pues a través del olfato canino se puede abarcar en 10 o 15 minutos, un área que diez hombres tardaría en hacerlo en tres o cuatro horas.⁠⁠⁠

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas