Cancel Preloader

Inicia la Profeco procedimientos contra tortillerías en Chiapas

 Inicia la Profeco procedimientos contra tortillerías en Chiapas

En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor delegación Chiapas (Profeco), ha notificado ocho procedimientos administrativos con sanciones económicas (que pueden ir desde 20 hasta 3 mil salarios mínimos por infracción) a igual número de tortillerías.

Estos, derivado de faltas como la no exhibición de precios, incrementos injustificados y en un caso por despachar kilogramos incompletos, que en este caso se procede a inmovilizar el instrumento, ya que puede derivarse de una falla o falta de calibración.

La jefa del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco, Janeth Pérez Hernández, explicó que estas acciones forman parte del programa permanente de verificación y vigilancia que incluye el de básicos, que focaliza las acciones a todos los productos de la canasta básica entre ellos la tortilla.

En las tortillerías verifican el comportamiento comercial que va ligado con la Ley Federal de protección al consumidor, por el cual checan que exhiban los precios y que sean respetados.

Indicó que todavía encuentran establecimientos en los que no se exhiben los precios al público, y a los cuales inician procedimientos administrativos por infracción a la ley.

En la misma visita de verificación, también toman en cuenta la Ley Federal sobre metrología y normalización, que establece que los establecimientos cuenten con el instrumento adecuado para realizar sus transacciones comerciales, en este caso una báscula que despeche kilógramos completos.

Actualmente está en proceso el periodo ordinario para el pago de la calibración, por lo que hizo un exhorto para los que no han hecho el pago de su calibración anual vigente como lo marca la lista de instrumentos.

Lo anterior, en razón de que a partir del primer día hábil de junio todo establecimiento que no cuente con esta obligación o con el cumplimiento de esta, se dará inicio también a un procedimiento administrativo.

Señaló que todo el año tienen presencia en este giro comercial, aunque en enero reforzaron las acciones por instrucciones nacionales, por alguna situación detonante como incrementos injustificados u otras que requieren la presencia de la Profeco.

Aseguró que visitan todas las tortillerías para verificar lo establecido por las leyes aplicables, y en las que son sujetas a procedimiento administrativo y posteriormente a una sanción, esta es ejecutada únicamente por Hacienda Federal, que si descubre que el negocio no está dado de alta en el sistema, realiza lo propio para que así lo haga.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas