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Aumentaron en diciembre llamadas de emergencia en Palenque

 Aumentaron en diciembre llamadas de emergencia en Palenque

“Este mes presenta un incremento en las llamadas de auxilio de diferente índole al número 9-1-1 (de 30 a 40 por ciento), específicamente en casos como: Robos a Casa Habitación y Transeúnte en la vía pública; hablamos de 800 a mil llamadas al día los que atendemos, cuando antes de este periodo de fin de año se brindaban entre 400 y 600 atenciones a la población”, expresó Luis Estefan Landero López, Jefe del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias de la localidad.

En esta entrevista el funcionario también mencionó, que las llamadas falsas o de bromas han disminuido un 20 por ciento, en comparación cuando los niños y jóvenes están en la escuela. Aclaró, que el número 9-1-1 es un servicio que el gobierno del Estado de Chiapas puso a disposición de la ciudadanía, para solicitar auxilio en caso de sufrir o ser testigo de una emergencia, que ponga en riesgo su seguridad o sus bienes materiales, y que esté ocurriendo en el momento.

El servicio de emergencias 9-1-1 tiene los siguientes beneficios: contar con un número único a nivel nacional, para la atención de emergencias; reducción de los tiempos de atención de las emergencias. Las dependencias que forman parte de estas acciones en este municipio son: Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía de Caminos, Cruz Roja, Protección Civil, Fiscalía de Distrito Selva, SEDENA, Policía Federal y la Policía Turística y Bomberos.

La finalidad de este número es brindar a la población un medio de enlace con las diferentes corporaciones de seguridad pública, Procuraduría de Justicia y Protección Civil, para los casos de emergencias que permitan a la sociedad reportar cualquier situación de peligro, desastres, accidentes y situaciones con búsqueda y rescate, donde existe coordinación con los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal).

“Desde la puesta en marcha del número de emergencias 9-1-1, se ha hecho hincapié a la población en general en darle un uso adecuado, porque si lo hacen para jugar o hacer bromas, el día de mañana cuando necesiten realmente de una emergencia no se les atenderá, ya que tenemos los registros de las llamadas reales y los registros de las llamadas que son bromas”, manifestó.

Landero López agregó, que el proceso para la atención del 9-1-1 es la siguiente: El usuario levanta el teléfono ya sea público o su móvil de cualquier compañía, marcan el número de emergencias 9-1-1, un operador capacitado recibe la llamada y le pregunta cuál es su emergencia, dependiendo de la misma es que se destina la corporación para brindarle la atención inmediata.

Redaccion Diario de Palenque

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