Aumentaron en diciembre llamadas de emergencia en Palenque
“Este mes presenta un incremento en las llamadas de auxilio de diferente índole al número 9-1-1 (de 30 a 40 por ciento), específicamente en casos como: Robos a Casa Habitación y Transeúnte en la vía pública; hablamos de 800 a mil llamadas al día los que atendemos, cuando antes de este periodo de fin de año se brindaban entre 400 y 600 atenciones a la población”, expresó Luis Estefan Landero López, Jefe del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias de la localidad.
En esta entrevista el funcionario también mencionó, que las llamadas falsas o de bromas han disminuido un 20 por ciento, en comparación cuando los niños y jóvenes están en la escuela. Aclaró, que el número 9-1-1 es un servicio que el gobierno del Estado de Chiapas puso a disposición de la ciudadanía, para solicitar auxilio en caso de sufrir o ser testigo de una emergencia, que ponga en riesgo su seguridad o sus bienes materiales, y que esté ocurriendo en el momento.
El servicio de emergencias 9-1-1 tiene los siguientes beneficios: contar con un número único a nivel nacional, para la atención de emergencias; reducción de los tiempos de atención de las emergencias. Las dependencias que forman parte de estas acciones en este municipio son: Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía de Caminos, Cruz Roja, Protección Civil, Fiscalía de Distrito Selva, SEDENA, Policía Federal y la Policía Turística y Bomberos.
La finalidad de este número es brindar a la población un medio de enlace con las diferentes corporaciones de seguridad pública, Procuraduría de Justicia y Protección Civil, para los casos de emergencias que permitan a la sociedad reportar cualquier situación de peligro, desastres, accidentes y situaciones con búsqueda y rescate, donde existe coordinación con los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal).
“Desde la puesta en marcha del número de emergencias 9-1-1, se ha hecho hincapié a la población en general en darle un uso adecuado, porque si lo hacen para jugar o hacer bromas, el día de mañana cuando necesiten realmente de una emergencia no se les atenderá, ya que tenemos los registros de las llamadas reales y los registros de las llamadas que son bromas”, manifestó.
Landero López agregó, que el proceso para la atención del 9-1-1 es la siguiente: El usuario levanta el teléfono ya sea público o su móvil de cualquier compañía, marcan el número de emergencias 9-1-1, un operador capacitado recibe la llamada y le pregunta cuál es su emergencia, dependiendo de la misma es que se destina la corporación para brindarle la atención inmediata.