Cancel Preloader

El dólar toca su máximo histórico, cierra en 19.96 pesos

 El dólar toca su máximo histórico, cierra en 19.96 pesos

Al cierre de la jornada bursátil el tipo de cambio cotizó en 19.96 pesos por dólar a la venta, un valor mínimo histórico para el peso, producto del nerviosismo que predomina entre los inversionistas. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con una baja de 0.11% en 45,871.04 puntos.

Al inicio de la jornada, el tipo de cambio peso-dólar rebasó los 20 pesos a la venta en ventanilla en algunas instituciones bancarias. Banamex reportó el mayor precio para el dólar al mediodía, cuando cotizó en los 20 pesos. En tanto, el dólar interbancario concluyó en 19.70.

Este lunes, el dólar interbancario (reportado por el Banco de México) se colocó en 19.68 unidades, su mayor nivel histórico; a partir del pasado 7 de septiembre la moneda mexicana ha seguido una línea de descenso consecutiva para acumular una depreciación de 7%. El 14 de septiembre rompió con el récord reportado el 27 de junio, cuando cotizó 19.19 unidades por dólar, en línea con la opinión de inversionistas que prevén mayor volatilidad conforme se acerque la reunión de la Fed y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de Banco Base, en este mes el peso acumula 108 horas por arriba de 19 unidades por dólar, ello aumenta el riesgo de que se convierta en un nivel normal para los inversionistas, ello elevaría su tendencia hacia una mayor depreciación, como se vivió hoy.

Las posturas encontradas dentro de la Reserva Federal, al igual que los datos económicos de Estados Unidos que no acaban de convencer a sus miembros, mantiene a la expectativa a los inversionistas, aunque cada vez aumenta las opiniones de que en diciembre se votará por el incremento de las tasas de interés.
En tanto, las reñida competencia entre Hillary Clinton y Donald Trump, surte efectos en el tipo de cambio; los inversionistas guardan sus reservas frente a las declaraciones del candidato republicano se ha pronunciado en contra de la apertura comercial entre México y Estados Unidos, sin olvidar su postura para que México construya un muro en la frontera con dólares de las remesas que ingresan al país y que, en su mayoría, envían las personas sin documentos.
Grupo BMV e Inbursa con bajas
Al cierre de operaciones, en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) se negociaron 269.07 millones de títulos por un total de 9,390.87 millones de dólares. Un total de 62 emisoras concluyeron a la baja, 48 al alza y 11 sin cambios.
De las emisoras que componen al IPC, las ganancias más prounciadas fueron para Peñoles, con 3.06%; Elektra, con 2.11% y Grupo México con una variación positiva de 2.05%. Las mayores pérdidas fueron para Grupo Bolsa Mexicana, con 1.09%; Inbursa Grupo Financiero, con menos 2.2% y América Móvil, con un descenso de 1.97%.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas