Cancel Preloader

Economía en México en peligro si gana Trump

 Economía en México en peligro si gana Trump

Una eventual victoria de Donald Trump haría que el peso se deprecie aún más, indicó el catedrático de El Colegio de la Frontera Norte, el doctor Alejandro Díaz-Bautista.

El también investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), advirtió que los bancos y fondos de inversión en Wall Street prevén un descalabro de la moneda mexicana si Donald Trump llega a la Presidencia de Estados Unidos pues meses antes de la elección se registran signos de volatilidad.

De implementarse la confiscación de remesas de los mexicanos para pagar un muro en la frontera sur estadunidense, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el incremento de las deportaciones, ubicadas dentro de las promesas políticas del candidato republicano, la economía de México se vería afectada al reducir el flujo constante de ingreso de dinero al país que sostiene el valor del peso frente al dólar.

A México le afecta mucho la política económica que decida llevar Estados Unidos ya que es nuestro principal socio comercial y financiero en el mundo y nuestras economías se han beneficiado de manera mutua del TLCAN y de la integración económica, señaló Díaz Bautista.

Enfatizó que cerca de la tercera parte del Producto Interno Bruto de México deriva del comercio internacional y 80 por ciento se realiza con Estados Unidos.

La situación electoral afecta al peso que se ha convertido en una moneda atractiva en las operaciones cambiarías a nivel mundial al ser la divisa más utilizada entre las monedas emergentes, superando al yuan chino y al rublo ruso, de acuerdo con datos del Banco de México y a la encuesta trianual del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

“Esto nos explica en buena parte la volatilidad que ha registrado el peso mexicano en los últimos meses. El Banco de México explica que el comportamiento del tipo de cambio fue influido también por factores ajenos a los fundamentales económicos del país, entre ellos el uso del peso como mecanismo de cobertura de riesgos de otras economías emergentes, en parte debido a la profundidad del mercado internacional de nuestra moneda”, reiteró.

El Fondo Monetario Internacional ha señalado que el peso mexicano es una de las 10 divisas más comerciadas por inversionistas desde 2013, en especial en intercambios por dólares estadunidenses en canjes de divisas y operaciones al contado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas