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CNTE se mantiene firme ante bloqueos permanentes

 CNTE se mantiene firme ante bloqueos permanentes

Luego de las amenazas que lanzara el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el ultimátum que le daba a la CNTE para que desistiera de los bloqueos; a través de un video  que circula por las redes sociales el líder de este sindicato en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca le responde a Osorio Chong.

En la conferencia de prensa, el líder de la CNTE advierte que el gobierno, está obligando a los profesores a elevar sus actividades a otra fase, debido a que no están siendo capaces de dar solución al problema de la Reforma Educativa.

Dejó claro que si por las acciones que tomen, habrá  muertos que el gobierno se atenga a las consecuencias.

Si en Chiapas esta la desgracia que va ver muerto, dejarlo bien claro, por cada compañero que caiga muerto un político también va a caer”.

 

Ya se cumplieron 96 horas de concentración por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el tramo carretero que comunica con el municipio de Catazajá, esta acción permanente está dirigida a los camiones de carga de las empresas transnacionales, y el libre paso es para los particulares, ambulancias, transporte público y pipas de combustible; además la coordinadora enfatiza que no están boteando o cobrando el paso de las unidades en este lugar.

“Estamos claros que esta lucha es necesaria en estos momentos y en estos tiempos, pedimos que el pueblo se unifique a este movimiento que el magisterio ha emprendido; en el crucero del municipio de Catazajá están los maestros bien fortalecidos y más porque este día llegaron organizaciones sociales y padres a reforzar nuestra barricada y movimiento. Es claro, que la sociedad está despertando y que el mismo pueblo es el que impondrá su ley; desde este punto quiero señalar, que el único responsable de algún enfrentamiento que pudiera pasar, hacemos responsables con todas sus letras a los gobiernos, municipal, estatal y federal”; manifestó José Ángel López Morales, Coordinador de la Región Maya.

Así mismo, el líder aclaró que el magisterio no está cobrando ni un peso para el tránsito de los vehículos, están pasando libremente en esta carretera federal las ambulancias, coches particulares, personas enfermas, pipas con combustibles y los autobuses para pasajeros, para que las autoridades federales no tengan motivo alguno para señalar a los maestros, que está poniendo en jaque al mismo estado. Sostuvo, que si la población desea apoyar este movimiento magisterial con víveres, lo puede hacer entregándolo en la mesa de concentración, que se tiene establecido en este lugar.

Informó, que las regiones presentes en esta actividad son: Maya, Chol, Selva Bonampak, Pakal Kin, Sección 40, Cecyt, Cobach, Sierra Norte, Ocosingo, Cafetalera y Bachajón, haciendo un aproximado de 900 personas. “Estarán llegando hoy lunes en este punto padres de familia y organizaciones sociales, para resistir hasta el último momento y lograr que esta reforma educativa se pueda cambiar”.

López Morales externó, que los demás puntos del estado que continúan en esta lucha a través de la concentración son: Comitán, Arriaga, Talismán-Ciudad Hidalgo, La Pochota, La Angostura, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Cuauhtémoc y Mapastepec.

Por último envió un mensaje a la ciudadanía de esta región, la cual dice así: “El magisterio no es el enemigo, el enemigo lo conocemos muy bien, es el que vive de nosotros (los gobiernos) y aún muchos los defienden; hoy es tiempo pueblo, que se unan a esta lucha y recuerden que el magisterio desde hace 3 quincenas no cobra su sueldo que le corresponde, eso no nos debilita, porque el pueblo nos fortalece con pozol y tortilla”.

SÍ SE PUEDE CAMBIAR LA REFORMA EDUCATIVA: VICENTE BELLO

Abrogar una ley no parece ser un asunto sencillo. Pero tampoco es imposible en México. Precisamente por esos días en que maestros y Gobernación se encontraban en Bucareli, el presidente Enrique Peña Nieto echó para atrás otra ley que el Congreso acababa por esos días –en un periodo extraordinario de sesiones, de mediados de junio- de aprobar.

En los hechos, en la práctica, ese veto al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas fue una suerte de anulación. Cuando en dicho artículo el Congreso –más bien, la mayoría legislativa conformada por el PRI, PVEM, Panal y Pes- mandató que personas físicas y morales tenían que presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, cada que tuvieran una relación económica con alguno de los tres niveles de gobierno (federal, estatal o municipal), decir que el empresariado se irritó, es poco. Se súper enojó.

Y así esa plana mayor conformada por miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)  y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se lo hizo saber al mismo Enrique Peña Nieto, que cuando los recibió en Los Pinos, algo sucedió que casi de inmediato presentó el veto mentado. No pasaron ni tres días después de aquella reunión entre el Presidente y empresarios, cuando la Presidencia de la República regresó la ley que 11 días antes habían aprobado diputados y senadores, con observaciones exclusivamente hechas al artículo 32.

Y no pasó mucho tiempo para que el Congreso reaccionara, como si fuese una oficina de Oficialía de Partes de la Presidencia de la República, y convocó a las dos cámaras para celebrar otro periodo extraordinario de sesiones, el martes 5 de julio venidero, teniendo como única materia prima la anulación de un artículo que tanto a la Iniciativa Privada.

En contrapartida, al Magisterio  no le ha ido nada parecido. Si el gobierno no estuviera haciéndole al “tío lolo” con los maestros, y verdaderamente quisiera solucionar el conflicto corrigiendo la retorcida y tramposa reforma constitucional,  que prohijó en diciembre de 2012 para acabar con el único gremio en México que todavía se caracteriza por su alto grado de independencia, el del magisterio representado por la CNTE, tendría cuando menos una vía para hacerlo.

Verbigracia: podría el presidente Enrique Peña enviar una iniciativa de reforma constitucional, mediante la cual planteara una reforma educativa auténtica, en la que se recogiera la mala leche inyectada en la ley actual contra los maestros;  que no fuese punitiva contra los derechos laborales, y que ahora sí se distinga por revisar y proponer cambios legislativos hacia el nuevo diseño de un modelo educativo mexicano, en cuya construcción participasen gobiernos, padres de familia y maestros. Pero verdaderamente y no sólo en el discurso, para engañar a la gente.

Acuerdos con SEGOB

La suspensión de la evaluación este sábado en Oaxaca fue uno de los cinco acuerdos con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para la distensión del conflicto después de Nochixtlán, informaron fuentes magisteriales.

El aplazamiento del examen fue resultado de una de mesa como parte de los acuerdos previos y a solicitud de la Sección 22″, señalaron integrantes de la Sección 22 del SNTE que participaron en las mesas de trabajo con Segob.

De acuerdo con sus datos, los cinco acuerdos fueron:

  1. La salida de las fuerzas federales de Oaxaca
  1. Negociación sin la presencia de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Gabino Cué, gobernador de Oaxaca
  1. La cancelación del examen del 2 de julio
  1. La entrega de cheques de la quincena 11 a quienes retuvieron para notificarles la aplicación del examen
  1. La suspensión de los procedimientos de rescisión para los mil 359 maestros que según la SEP acumularon 4 faltas y la reposición de los descuentos

Fuentes magisteriales informaron que la primera petición se cumplió de manera parcial, pues sigue habiendo presencia de la Policía Federal, aunque en menor medida.

El segundo punto se ha cumplido pues no han participado Nuño ni Cué, el tercer punto se dio este sábado, con la suspensión del examen, que incluye el de este 2 de julio que es parte de la primera etapa y el del 28 de noviembre, la segunda etapa.

Será a partir del día de hoy que se inicie con el cumplimiento del cuarto y quinto acuerdo, que se dará con la liberación de los pagos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el diálogo con Osorio Chong no está cancelado y su advertencia, fue únicamente una posición mediática.

Se están avanzando en algunos puntos, pero el tiempo será cuando hayan reinstalado a los compañeros suspendidos y se hayan liberado los pagos”, expuso.

Los integrantes del CES explicaron que estos acuerdos son independientes de la mesa de trabajo que se tiene con los familiares de los fallecidos en Nochixtlán.

Reforma no afecta a maestros: Nuño

En su visita a Morelos, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, insistió en que la Reforma Educativa no es para afectar a los maestros, sino para apoyarlos; anunció que profundizará este proyecto y que se dejará de lado  los “favores políticos” de diversos tipos.

Al participar en la tercera reunión del Consejo Estatal de Capital Humano para el Desarrollo Económico del Estado, consideró que la Reforma, debe de ir más allá de un aspecto coyuntural, porque se tiene la oportunidad de que México sea potencia en el sector educativo.

Dijo que el capital humano es el eje articulador de un proyecto para el país del siglo XXI, por lo que se debe transformar el sistema de enseñar.

No se puede construir un país teniendo como eje el capital humano, sin educación de calidad, sin un proyecto de ciencia, tecnología e innovación claro y bien articulado”, comentó.

Insistió en que se tuvo que pasar de un sistema altamente “clientelar”, a uno con una gran calidad en los derechos y obligaciones, centrado en el mérito y poniendo en el centro el derecho de los niños.

Nuño Mayer indicó que reforma establece tener mejores maestros por medio de la profesionalización del magisterio, que no va en contra de los maestros, sino que al contrario, es a favor de ellos y los invita a que se preparen; asimismo los apoya a que hagan una carrera profesional, a partir de su propio mérito y no de “favores políticos” de diverso tipo o de poder escalar en el servicio del magisterio a partir de criterios no claros.

Justificó que las evaluaciones educativas han generado una gran atracción mediática y política, pero son sólo un elemento de la reforma integral, por lo que espera tener un diagnóstico más claro de lo que se hace bien y lo que se tiene que mejorar.

El secretario de Educación Pública, explicó que para lograr esa profunda transformación educativa, se mejorará la organización de los planteles, a través del Plan Escuela al Centro.

Asimismo, precisó que con el programa “Escuelas al CIEN” se atiende la infraestructura escolar con una inversión de 50 mil millones de pesos, para atender más de 33 mil planteles

Señaló también que se impulsa la capacitación y profesionalización continúa del magisterio, con una inversión de más de mil 800 millones de pesos, e indicó que para esto las evaluaciones son un elemento importante.

Redaccion Diario de Palenque

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