Cancel Preloader

Más de 90 niños respiran malos olores

 Más de 90 niños respiran malos olores

Los alumnos de quinto, sexto y segundo son los más cercanos al arroyo de aguas negras.

Aproximadamente 80 metros de embovedado requiere una escuela primaria de la colonia Bajluntie, porque constantemente los alumnos padecen distintas enfermedades.
El profesor Sebastián Peñate Montejo, actual Director de la escuela primaria Ignacio José de Allende, ubicada en la colonia Bajluntie informó, que desde el mes de septiembre del 2015 a la fecha, más de 20 estudiantes se han enfermado de problemas estomacales, dengue, chikungunya, gripe, tos con fuertes fiebres, por estar recibiendo  sus clases a escasos 5 metros de un canal de aguas negras.
“Tenemos una matrícula escolar de 210 alumnos y 7 docentes, esta institución se fundó en el año 1994 por el profesor Alejandro Gómez Hernández, en ese entonces sólo habían 42 niños”, sostuvo
En esta conversación que tuvo Diario de Palenque, con el director de esta escuela, nos dijo que es triste, que en los políticos sólo encuentran promesas y que ningún presidente municipal ha podido darle solución a esta demanda ciudadana; ya que en cada administración les dicen, a los representantes de las colonias aledañas a este lugar, que sí harán la obra pero los días, semanas, meses y años han pasado y no se tiene ninguna acción positiva.
Indicó que el arroyo de aguas negras, que cruza por esta escuela, afecta mucho al ambiente escolar, porque son tres aulas muy colindantes con este problema y que toda la suciedad viene de las colonias, Los Taxistas, La Unitaria y La Bajluntie hasta llegar a la colonia Chacamáx; aseveró que se han hecho las gestiones necesarias en varias administraciones para la construcción de un embovedado pero hasta el momento no se ha hecho.
“Los alumnos que están más cercanos al arroyo de aguas negras se enferman constantemente de paludismo, dengue y chikungunya, cuando esto sucede los menores no asisten a clases por una semana, se le avisa al papá o mamá de esos casos, para que se los lleven a sus casas o asistan al Sector Salud para su atención inmediata. Los más afectados son: el grupo de quinto grado con 26 niños, el grupo de sexto grado con 25 alumnos y de segundo grado con 42 estudiantes”, expresó.
Añadió que los problemas de salud más fuertes se presentan en los meses de abril y mayo de cada año, tanto para los infantes como para los maestros, que no pueden trabajar en un ambiente agradable en esta escuela, y para evitar este detalle lo que hacen es estar debajo de unos árboles grandes, que tiene esta primaria en la periferia de la misma.
Finalmente, invitó a las autoridades municipales a conocer esta situación personalmente, las puertas de esta primaria están abiertas y que entre las dos partes se puede arreglar y acabar con este problema de salud.

root

Notas Relacionadas