Cancel Preloader

Los hombres que dan la vida por México

 Los hombres que dan la vida por México

Los elementos militares participan en eventos patrios en conjunto con la sociedad.

Este día se conmemora el 103 aniversario del Día del Ejército Mexicano, donde los hombres se rigen bajo los parámetros de la disciplina, la lealtad, el honor y el sacrificio.
El nacimiento del Ejército se gesta como un movimiento del pueblo, que lucha por suprimir el yugo opresor de la metrópoli española y alcanzar su libertad, bajo la  dirección  de  caudillos  regionales,  que  se  caracterizaron por su carisma y su poder de convocatoria y que a pesar de no tener proyectos políticos bien definidos para la constitución  de  una  nación,  lucharon  tenazmente  por  alcanzar  los ideales de Libertad y Patria.
Hoy día, los jóvenes mexicanos deben hacer una valoración del conocimiento de la historia de nuestro Ejército, para comprender por qué fue forjador de la Patria y se constituye como una institución fundamental del Estado Mexicano.
En este sentido, para dos integrantes de la Cuarta Compañía de Infantería No Encuadrada con sede en Palenque: “el Día del Ejército es muy importante para todos los mexicanos, especialmente para todos los que llevamos el uniforme, ya que es un gran orgullo portarlo y formar parte de las Fuerzas Armadas”.
“Tenemos respeto a nuestros símbolos patrios, es una satisfacción positiva para nosotros y para todo México, el ser militar nos permite tener valores, el cual constituye una gran educación y saber de nuestras historias. El Ejército Mexicano es una de las mejores instituciones, porque tenemos lealtad y valor a nuestro país”, comentó uno de los soldados.
Mencionaron que al recibir una formación como soldado, se aprenden muchas virtudes siendo la disciplina la principal característica de esta institución, que forja a diario el carácter, ya sea en horas de trabajo o como integrantes de la sociedad.
Cabe hacer mención, que el Ejército Mexicano tiene su origen en el sector popular.  Sus  miembros  más  destacados,  no  fueron  militares  de carrera, provenientes de las clases acomodadas. Por el contrario;  fueron  hombres  del  pueblo,  que  se  formaron  en  los campos de batalla e hicieron del uso de las armas, las herramientas para forjar la Patria, y de los cuales podemos mencionar  cientos  de  ellos.  Sin  embargo,  solamente  citaremos algunos,  como  son  Miguel  Hidalgo  y  Costilla,  José  María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón.
HISTORIA
De manera espontánea, el pueblo de México creó fuerzas que nutrieron al Ejército Constitucionalista que ­finalmente se enfrentaría en los campos de batalla contra el Ejército Federal, soporte de la dictadura Huertista. Los Ejércitos del Noroeste, del Noreste y la División del Norte, al mando de los caudillos: Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa, el avance de las tropas Revolucionarias era tal, que las fuerzas Federales fueron derrotadas en diversos hechos de armas, en el periodo de 1913 a 1914.
Huerta renunció a la Presidencia y salió del país. El Ejército Federal fue disuelto mediante la firma de los Tratados de Teoloyucan, en agosto de  1914. Con la ­firma de este documento la Revolución Constitucionalista había triunfado.
Del Ejército Constitucionalista al Ejército Mexicano
A partir de ese momento, el Ejército Constitucionalista quedó como la única Fuerza Armada del País con carácter de Nacional, y desde entonces, a lo largo del último siglo ha sido el principal respaldo de las instituciones nacionales. Con la promulgación de la Constitución de 1917, el Ejército Constitucionalista se convirtió legalmente en el Ejército Nacional. Lo anterior permitió el inicio del proceso de profesionalización, modernización e institucionalización del personal del Ejército.
El Ejército Nacional cambió su denominación a Ejército Mexicano,  en 1948, por considerar que era lo más adecuado. Más tarde, como un reconocimiento a su importante labor en benefi­cio de la Patria, se creó el “Día del Ejército”,  en 1950 con la misma fecha en que fue creado y es reconocido en diversas leyes y ordenamientos jurídicos, el 19 de febrero se festeja el Día del Ejército Mexicano como una fecha solemne de la Nación; año con año, en esa celebración el Instituto Armado aprovecha la ocasión para rati­ficar su compromiso de servicio y lealtad con el pueblo mexicano y sus instituciones.

root

Notas Relacionadas