Cancel Preloader

Palencanos votaron a favor del andador turístico

 Palencanos votaron a favor del andador turístico

La ciudadanía acudió a emitir su voto de manera pacífica y ordenada.

En un hecho sin precedente, los habitantes de esta ciudad acudieron a los bajos del palacio municipal para decidir el destino de una obra, que se encontraba dentro de los trabajos de remodelación de  Pueblo Mágico.

La mañana de este jueves, se llevó acabo la consulta ciudadana para decidir la construcción de una zona peatonal en la avenida Hidalgo, por lo que el comité de Pueblo Mágico fue el encargado de vigilar que esta consulta se realizara en calma, además de que fue el encargado de contar las papeletas al final.
Desde las nueve y media de la mañana, la ciudadanía pudo emitir su opinión, aunque en esta ocasión solo se tomó en cuenta a la población de la ciudad de Palenque y sus colonias, dejando fuera a los ejidos del municipio.
Para que las personas pudieran marcar en la papeleta su punto de vista, era necesario presentar la credencial de elector o algún comprobante que mencionara su radicación en la ciudad, además de que tenían que plasmar su nombre en una lista, además de ser marcados en el pulgar para evitar la duplicidad de votos.
Primer incidente
Antes de que diera inicio la consulta ciudadana un grupo de taxistas que se encontraban estacionados frente al palacio municipal, comenzaron a realizar pintas en el medallón de sus unidades,  por lo que al llegar el secretario municipal, solicito a estos que se movieran del lugar por respeto a la consulta que iba a realizarse.
Debido a que el jurídico de vialidad llegó ordenando a los trabajadores del volante mencionándoles que si no se movían les serian retiradas las placas o detenidas las unidades ocasionó que los ánimos se calentaran siendo necesaria la intervención de algunos líderes de taxistas y elementos de seguridad municipal quienes acudieron a acordonar los bajos del palacio.
Un integrante de uno de los sitios de taxis quien solo se identificó como Marco Antonio, señaló al reportero de esta casa editorial que debido a la reparación de un tramo de la avenida antes mencionada, fueron reubicados por vialidad a la esquina del palacio municipal aunque posteriormente les señalaron que se retiraran de ese lugar sin que les notificarán.
“Todos tenemos una directiva, si esto iba a hacerse nos hubieran notificado por escrito y ubicado en donde nos íbamos a estacionar, para informarle a la ciudadanía que al fin y al cabo son los que nos reclaman a nosotros que vienen y no nos encuentran porque las autoridades nos están haciendo las cosas correspondientes”, recalcó.
Señaló que ellos como sector quieren coadyuvar con las autoridades, por lo que solo pedían que se le señalara a la ciudadanía en donde sería el servicio colectivo, pero que informaran bien y no se tomaran decisiones al vapor para no afectar a la ciudadanía.
“A la ciudadanía les pedimos disculpas por esta situación son cosas ajenas a nosotros, queremos que sepan que estamos para servirles de la mejor manera”, finalizó.
Largas filas para decidir
Durante más de cinco horas, cientos de habitantes de este municipio entre los que se encontraban transportistas, obreros, empleados, amas de casa, jóvenes y empresarios, realizaron largas filas para poder tomar la mejor decisión en la construcción de la avenida Hidalgo.
Mediante pláticas de grupos de amigos o compañeros de trabajo, se filtraba información de la aceptación de un buen número de personas de que se dejara a la ciudadanía el poder participar en dicha decisión, ya que era algo que afectaría directa e indirectamente a la mayoría de personas.
Segundo incidente
A dos horas de haber dado inicio la consulta ciudadanía, un grupo de personas provenientes del ejido las Joyas, arribaron a emitir su opinión sin embargo no fueron aceptados por los integrantes del comité de Pueblo Mágico, ya que solo podían participar habitantes de la cabecera municipal.
Finalizó la consulta
Cerca de las tres y media de la tarde se determinó dar por concluida la participación ciudadana, por lo que los integrantes del comité de Pueblo Mágico encabezado por Diógenes Estrada Contreras, dieron inicio al conteo de papeletas para determinar la decisión de la población.
De acuerdo al conteo se obtuvieron los siguientes resultados: ocho votos nulos, 304 a favor del paso vehicular  y 614 a favor del paso peatonal, por lo que será a partir de este día cuando se retomaran los trabajos de remodelación.
En entrevista con este medio, Estrada Contreras dijo sentirse muy contento de la respuesta de la población ya que fue un número considerable el que acudió a formar parte de la historia al decidir qué obra sería la de mejor beneficio para la población.
“Fueron más de mil papeletas las que se mandaron a imprimir para que las personas acudiera a dar su opinión, en total se utilizaron 926 hojas por lo que nos deja muy contentos ya que esta obra beneficiará directamente a un pequeño grupo de personas, pero indirectamente todos seremos beneficiados con estas acciones”, señaló.
Por su parte Samuel Luna Cornelio, Secretario Municipal señaló que ya se había decidido desde un principio que se convertiría en zona peatonal la parte que se estaba remodelando, aunque debido a que el párroco había acudido con un escrito acompañado de un buen número de firmas, el alcalde decidió someter a decisión de la comunidad la forma en la que querían la reparación de la avenida.
“Es parte de las actividades que se están realizando como pueblo mágico, nos sentimos muy contentos por la participación de la sociedad, quienes desde temprano acudieron a este llamado, quiero señalar que la parte de la avenida que se encuentra frente al palacio municipal, también será designada zona peatonal por lo que ningún vehículo podrá circular o estacionarse en esta parte”, subrayó.
Con respecto al incidente con los transportistas, el funcionario manifestó que no fueron todos los sitios quienes se opusieron a esta actividad, sino más bien solo el sitio independiente por lo que esto no representó mayor riesgo de desestabilización, además de que la parada de taxis será colocada en la calle Independencia.
Por ultimo añadió que debido al cierre de esta parte de la zona centro, se tendrá que realizar un estudio para reorganizar el sentido vehicular, para evitar mayores afectaciones, de igual forma señaló que se pretende que no se eleve en demasía el costo de la obra.

root

Notas Relacionadas