Cancel Preloader

Aumenta el trabajo infantil por guerra en siria

 Aumenta el trabajo infantil por guerra en siria

El conflicto y la crisis humanitaria en Siria han provocado un aumento del trabajo infantil tanto en el país como en las naciones que acogen a los refugiados, denunciaron hoy la UNICEF y Save The Children, que llaman a revertir esta tendencia.
De acuerdo con un informe publicado por ambas organizaciones, los niños, mucho de tan sólo seis años de edad, están contribuyendo a los ingresos familiares en más de tres cuartas partes de los hogares encuestados.
En Jordania, casi la mitad del total de los niños sirios refugiados son actualmente el sostén de la familia en los hogares encuestados, individual o conjuntamente con otros miembros de la familia, mientras en Líbano hay casos de niños de seis años que trabajan.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save The Children recuerdan que los niños más vulnerables son aquellos involucrados en conflictos armados, explotación sexual y actividades ilícitas que incluyen la mendicidad organizada y el tráfico de niños.
“La crisis en Siria ha reducido dramáticamente las oportunidades de sustento familiar y ha empobrecido a millones de hogares en la región, provocando que el trabajo infantil alcance niveles críticos”, lamentó el director regional de Save the Children en Medio Oriente y Eurasia, Roger Hearn.
“Conforme aumenta la desesperación en las familias, los niños trabajan básicamente para sobrevivir. Ya sea en Siria o en países vecinos, se están convirtiendo en los principales actores económicos”, dijo.
El informe conjunto de UNICEF y Save the Children revela que un número creciente de niños están empleados en condiciones de trabajo peligrosas, en riesgo de sufrir graves daños a su salud y bienestar.
“El trabajo infantil obstaculiza el crecimiento y desarrollo de los niños, ya que trabajan durante largas horas por poco dinero, a menudo en ambientes extremadamente peligrosos e insalubres”, denunció el director regional de UNICEF en Medio Oriente y el Norte de África, Peter Salama.
“El transporte de cargas pesadas, la exposición a pesticidas y sustancias químicas tóxicas, además de trabajar durante largas horas, son sólo algunos de los trabajos peligrosos que los niños afrontan todos los días en la región”, indicó.
Además, los niños que trabajan son más propensos a abandonar la escuela, lo que se suma al temor de una “generación perdida” de niños sirios.
Ante esta situación, UNICEF y Save the Children hacen un llamado a la comunidad internacional a tomar una serie de medidas para abordar el trabajo infantil en Siria y en los países afectados por la crisis humanitaria.
El conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011, ha causado la muerte de más de 230 mil personas y ha empujado a casi el 70 por ciento de la población a la pobreza extrema.

root

Notas Relacionadas