Cancel Preloader

Muestras de artistas latinos en NY

 Muestras de artistas latinos en NY

La Sociedad de las Américas de Nueva York inauguró una muestra de retratos realizados por seis jóvenes artistas latinos de Estados Unidos, que utilizan la pintura y la fotografía para reflexionar en torno a su propia identidad.
Titulada “El retrato ahora: ponerse en imagen”, la exposición incluye obras de David Antonio Cruz, María Martínez Cañas, Rachelle Mozman, Karen Miranda Rivadeneira, Michael Vasquez y Carlee Fernandez, ésta última de ascendencia mexicana.
Curada por Taína Caragol, la exposición de 34 fotografías, pinturas y obras de técnica mixta es organizada por la Galería Nacional del Retrato, en colaboración con el Centro Latino Smithsonian, como parte de una serie anual sobre este género.
“El denominador común de estas obras es que todas ellas tienen un acercamiento al retrato que no es literal, que toma aspectos del teatro y del performance para investigar cómo se construye la identidad y cuáles son las fuerzas que contribuyen a formarla”, dijo Caragol.
En entrevista con Notimex, la curadora puertorriqueña afirmó que las exploraciones parten tanto de la condición bicultural de los artistas y de su experiencia de la migración, como de cuestionamientos relativos a la identidad de género y a los vínculos familiares y comunitarios.
Caragol señaló que el retrato es una género empleado de manera tradicional para plasmar la memoria de ciertos individuos y para transmitir ideas sobre su personalidad, su esencia y su legado. “Los artistas de esta muestra reconocen esa tradición del retrato pero también la expanden.
Usan el género como una plataforma para hablar de la identidad como una forma fluida y contingente, como una cuestión performativa que depende de las relaciones y del tiempo”, aseguró.
Abierta al público desde el 10 de junio hasta el próximo 17 de octubre, la muestra está programada para ser expuesta a partir de noviembre en el Centro Cultural Nacional Hispano.
Antes fue exhibida en la Galería Nacional del Retrato, en Washington DC, donde permaneció hasta abril pasado.

root

Notas Relacionadas