Cancel Preloader

Continúan cuidando la Selva Lacandona

 Continúan cuidando la Selva Lacandona

El secretario general de Gobierno indicó que se ha avanzado en la solución de conflictos en la región para mantener la paz.

Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que a poco más de un año de coordinar acciones, hay avances positivos en beneficio de la población que habita en esa zona.
Luego de que 13 dependencias de los tres niveles de Gobierno concluyeran su más reciente reunión para atender la integralidad de la Reserva de la Biosfera Montes Azules en la Selva Lacandona, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que a poco más de un año de coordinar acciones, hay avances positivos en beneficio de la población que habita esta importante zona de conservación en la entidad.
Gómez Aranda precisó que el trabajo colegiado del año pasado hizo posible preservar los importantes recursos naturales, pero también buscar oportunidades de ingreso para las familias de la región, especialmente a los más jóvenes, muchos de ellos sin acceso a la tierra y con ello, detonar proyectos de inversión para desarrollar cadenas de valor.
Asimismo, destacó el fortalecimiento de capacidades dirigido por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), mediante el cual se ha capacitado a un equipo de jóvenes de la región para integrar expedientes técnicos, y con ello, tengan la oportunidad de acceder a alternativas de desarrollo que promueve el Gobierno federal, a través de Sagarpa, CDI y CFE, por mencionar algunas y que actualmente se encuentran en evaluación.
Añadió que este año, la coordinación para abrir las ventanillas especiales para acceder a diversos beneficios, representa un ejercicio inédito de coordinación, es decir, “las dependencias de los sectores ambiental y económico, de los gobiernos federal, estatal y municipal, ya no están trabajando cada una por su parte, sino haciendo un solo frente”, aseguró el funcionario.
Por otro lado, indicó que se ha avanzado con la gestión institucional en la solución de conflictos en la región que permitan mantener la paz social, necesaria para el trabajo productivo.
De esta manera, señaló, los buenos resultados logrados en Montes Azules mediante la coordinación, permiten vislumbrar el extender esta dinámica de trabajo para conservar otras áreas igualmente importantes, como la Sierra Madre de Chiapas, donde organismos del sector ambiental y organizaciones de la sociedad civil, han manifestado su interés en replicar el trabajo de planeación territorial para garantizar la conservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de cadenas de valor que mejoren los ingresos de los campesinos y propietarios, concluyó.

root

Notas Relacionadas