Andaban bien asegurados

Solistahuacán – Dos tipos fueron detenidos por portar armas exclusivas del ejército del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Como resultado de acciones de seguridad implementada en las regiones De los Bosques y Tulija Tseltal Chol, dos personas fueron detenidas por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Durante patrullajes en el tramo carretero Pueblo Nuevo-Rincón Chamula, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Mando Único Policial fueron abordados por el conductor y pasajeros de un vehículo del servicio público denominado “Linda Vista”, para denunciar la presencia en la carretera de un sujeto portando un arma de fuego.
Los uniformados reforzaron los recorridos por la zona, a fin de corroborar la denuncia, logrando así ubicar al presunto señalado, cuando caminaba entre la cinta asfáltica y la maleza del lugar.
Al ser abordado, se identificó con el nombre de Carlos Domingo Gaona de 27 años, a quien se le encontró en la zona de la cintura, una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, abastecida con 10 cartuchos útiles.
La segunda acción realizada por cuerpos de seguridad estatal y destacamentados en el municipio de Chilón, detectaron el exceso de velocidad con que era conducido un vehículo marca Dodge tipo Stratus de color vino sin placas de circulación.
Al solicitarle el alto al conductor, se inició una persecución por no atender las indicaciones de los uniformados, siendo detenido en calle Francisco I. Madero.
Del vehículo descendió Juan Carlos Vera Gómez, de 28 años, quien evito ser revisado por los elementos, sin embargo después de inspeccionar el automotor, fue localizado en la zona de la guantera, un arma de fuego calibre 9 milímetros.
Cabe hacer mención que en ninguna de las detenciones, se corroboró la legal portación de las armas, que además son de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.