Cancel Preloader

Escenarios

 Escenarios

Lo peor que ha pasado al campo de Veracruz es el regreso de “Los bembones” al comando del dentista Ramón Ferrari Pardiño.
Sin experiencia agropecuaria, más que para asaltar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el sexenio de Miguel Alemán Velasco como fue la fama pública.
Ahora, y por fortuna, y quizá mientras tanto, el viejo cacicón de Boca del Río, descarrilado en su feudo por los Yunes azules, ha dejado a un trío de expertos que, bueno, alguna esperanza pudieran significar.
Uno. Jaime Mantecón, quien fuera amigo Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Dos. Víctor Chagra, un egresado de la Universidad agrícola de Chapingo, exdelegado de la SAGARPA en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Y tres. Valentín Casas, el ingeniero agrónomo de Cardel que inició en la política agropecuaria con don Rafael Hernández Ochoa y desde entonces entra y sale de la dependencia, sin que nadie conozca el resultado de su trabajo, más que su feudo cañero en su pueblo, La Antigua.
También, y por ahora, el cacicón (a quien su estilista le recomendó desde su tiempo de alcalde dejarse el labio tupido con el bigote carrancista) ha dejado a Fabiola Vázquez Saut (la cacicona junto con su hermana Regina en Acayucan) quien llegó de subsecretaria como un premio de consolación para hacerse tonta con la candidatura a diputado federal de Érick Lagos Hernández por su distrito, donde con su hermana han construido un imperio y un emporio.
Así, en la SEDARPA hay un trío de caciques en quienes el gobernador confía para resucitar el campo en Veracruz que sólo ha dejado, por un lado, migración a la frontera norte y Estados Unidos, y por el otro, la insuficiencia alimentaria, pues más del 60 por ciento de los alimentos que consumimos los 8 millones de habitantes de la tierra jarocha son de exportación.
¡Vaya destino para el campo!

II
En contraparte, Ferrari, el creador de “El armadillo”, el gran elefante blanco del alemanismo, cuya política agropecuaria fue que el titular de la SEDARPA le contara chistes y chismes del gabinete legal, ha engrosado la nómina con los siguientes fans (familiares, amigos, ninis y socios):
Uno. Uno de sus hijos como su hombre de confianza y operador, además de que para su hijo Antonio Ferrari Cazarín logró la SEFIPLAN en el último tramo del fidelato, la dirección de la COBAEV y la dirección de Patrimonio, como si el chamaco fuera un hombre universal que debió nacer en el siglo XVIII cuando los hombres eran universales y tenían vocaciones múltiples.
Dos. Hugo Parroquín, exjefe de giras del gobernador, a quien su tiempo ha terminado ante la ineficacia manifiesta.
Tres. Rafael Cruz, uno de sus pitchers y catchers para los negocios lícitos e ilícitos.
Cuatro. José Antonio Tobón, otro de sus canchachanes que se desempeña como un químico electoral.
Ninguno de ellos con experiencia en el campo. Ni siquiera, vaya, estudios superiores sobre agronomía. Y acaso de la tierra sólo sepan de aquella cuando a veces suelen jugar béisbol en Boca del Río, que tanto gusta a Ramón Ferrari.
Otros miembros de su equipo están asignados con su hijo Antonio Ferrari en Patrimonio.
Por tanto, ya podrá el lector visualizar el destino social y económico que tales ideólogos agropecuarios significan para un campo descarrilado en sus industrias básicas, como son la caña de azúcar, donde un aproximado de ocho ingenios están en venta, sembradíos de café atosigados con la roya y la citricultura con la enfermedad de la tristeza.
III
Igual que a Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Alemán Velazco, el tercer titular de SEDARPA llegó a la dependencia porque los sedujo con banquetazos de mariscos.
Incluso, con Javier Duarte también aplicó la misma estrategia política, y según las versiones cuando era subsecretario y secretario de Finanzas y Planeación en el fidelato solía enviarle los mejores platillos, de igual manera, como por ejemplo, Gustavo Arróniz Zamudio en su tiempo de la alcaldía de Cosamaloapan llegaba con lechones a los funcionarios del Departamento de Glosa.
Abierto el camino, con “Los bembones” operó para Duarte como candidato a diputado federal y luego para gobernador, además de que también le aplicó la estrategia de los chistes; pero más de los chismes sexuales, lo que lo ha mantenido en el poder.
He ahí, pues, el estilo personal de hacer política en Veracruz y que tanta efectividad tiene.
Sin embargo, el pasado condena a “Los bembones” con la fama pública de estar graduados con dobles doctorados en el curso académico intitulado “Gobernar es robar”.
Mucho ganaría, quizá, acaso, el campo si el contralor Ricky García Guzmán les exigiera a todos su declaración patrimonial nomás para tener el antecedente de lo que son capaces de aquí al último día de noviembre del año 2016.
Si José Tomás Carrillo junior salió de SEDARPA con un par de ranchitos en Cosamaloapan, y Emilio Martínez de Leo convirtió su rancho Potomac, en Acayucan, en uno de los más modernos, por encima, incluso, de los ranchos de Marcelo Montiel Montiel, ni modo que Ferrari y compañía sean menos…

Expediente 2015
Recuento de daños
Luis Velázquez
27 de enero de 2015

De aquí a la primavera del año 2016 cuando los partidos políticos nominen a sus candidatos a la mini gubernatura de dos años, del lado priista, el gobernador de Veracruz tendrá espacio y tiempo suficiente para definir su postura ante los siguientes hechos.
Uno. ¿Querrá Javier Duarte que uno de los llamados “Niños infieles” (Jorge Carvallo, Érick Lagos, Adolfo Mota y Alberto Silva) sea el candidato y/o, por el contrario, deseará que por ningún concepto Miguel Ángel Yunes Linares sea el abanderado del PAN, con riesgo, incluso, de ganar en las urnas?
Ahí, pues, se concentra la tarea fundamental.
Dos. En caso de que ningún “Niño infiel” tenga la posibilidad, ¿querrá el góber que el senador Héctor Yunes Landa sea excluido por completo de la posibilidad de ganar la contienda interna para la mini gubernatura y/o, en todo caso, cualquier otro, “un tapado”; pero menos Héctor?
Tres. ¿Deseará Javier Duarte que tampoco el senador Pepe Yunes Zorrilla sea elegido candidato, aun a costa de que el PRI perdiera la gubernatura?
Cuatro. Antes, mucho antes de que Yunes Linares fuera candidato del PAN y ganara la gubernatura, ¿preferiría Duarte lanzar a Héctor Yunes Landa como un contrapeso, y quien según la tendencia de la encuesta histórica se mantiene en el primer lugar de la encuesta?
Cinco. ¿Preferiría Duarte, si Yunes Linares logra la nominación azul, mejor empujar la candidatura del senador Pepe Yunes como otro gran contrapeso, considerando, digamos, que el cortocircuito con Héctor es irreversible y todavía hay posibilidad de un pacto con Yunes Zorrilla?
Seis. Antes que lanzar a Héctor y/o a Pepe Yunes, ¿apostaría el góber a un proyecto alternativo, digamos, con Gerardo BuganZa Salmerón, el secretario General de Gobierno que regresó a la dependencia con todo el furor político del mundo, de tal forma que a una semana y días actúa como el góber de hecho y derecho, camino al año 2016?
Siete. Antes, mucho antes de lanzar a Héctor y/o a Pepe Yunes, y considerando que ninguno de los “Niños infieles” creció lo suficiente para ganar en las urnas y derrotar al PAN con su candidato sea quien sea, ¿Javier Duarte miraría otros escenarios, por ejemplo, Ranulfo Márquez (experto electoral), Flavino Ríos Alvarado (con su capital político propio y en una SEV como “granero y yunque electoral”), Ramón Ferrari Pardiño (uno de sus hombres de más confianza, sólo comparable con Arturo Bermúdez) y/o hasta el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder de la bancada priista en el Congreso local, con más de cien mil profesores controlados desde la sección 32 del SNTE, que de entrada garantizarían el triunfo en las urnas?

TODO PUEDE ACONTECER…

Ocho. Y si de pronto, zas, y considerando las pasiones desordenadas de la familia priista jarocha, fuera de control, el CEN del PRI y el gabinete político peñista y Los Pinos inclinaran la balanza por otro lado, digamos, un veracruzano ubicado en buen espacio político en el altiplano (Jorge Uscanga Escobar, Felipe Amadeo Flores Espinosa, Fernando Aportela y José Antonio González Fernández), ¿Javier Duarte se disciplinaría, a costa, incluso, de que su grupo político químicamente puro y el grupo político fidelista quedaran sin hacha, calabaza y miel?
Nueve. Si el PAN se mantiene unido (Pepe Mancha y Domingo Bahena han lanzado un nuevo proyecto político para integrar en un frente común a exalcaldes, exsíndicos, exregidores y exdiputados locales y federales y exfuncionarios públicos, etc.) y el partido azul creciera de aquí a la primavera del año 2016, ¿Javier Duarte fumaría “la pipa de la paz” con los senadores priistas, tal cual como lo está preconizando el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, para lanzar candidatos de unidad a las gubernaturas a decidirse este año en el país?
Diez. Y/o, por el contrario, aún a costa de perder la elección de gobernador en las urnas, ¿Duarte se mantendría en su postura, por ahora, según parece, irreconciliable con los senadores priistas para ver, en todo caso, “de qué cuero salen más correas”?
Once. Tal cual están los hechos y circunstancias…, ¿el góber tomaría su decisión a partir de la reflexión solitaria pensando, más que en el destino social y económico, educativo y de salud, de seguridad y político de los 8 millones de habitantes de Veracruz, en su relación con su tlatoani y gurú, Fidel Herrera, tan lleno de resentimientos y venganzas, y quien él mismo se ha encargado de preconizar que “quien gobierna está en palacio y quien manda en la avenida Río Pánuco, de la ciudad de México”?
Por eso, muchas, demasiadas, excesivas cosas habrán de ocurrir de aquí a la primavera del año 2016, cuando el humo blanco de los partidos políticos emerja con el nombre del candidato a la silla embrujada de palacio.
Y por eso mismo, ninguna bola de cristal aventuraría un escenario, pues si Eva convenció a Adán de tragarse la manzana, y Sodoma y Gomorra fueron consumidas por el pecado, y Jesús resucitó a Lázaro, y la Casita Blanca” de “La gaviota” descarriló la popularidad de Enrique Peña Nieto, todo puede acontecer.

Barandal

•Otro que defraudó la confianza
•Usó a Duarte para el manipuleo
•Intrigó a parte del gabinete

Luis Velázquez
27 de enero de 2015

PASAMANO: Todo indica que el gobernador de Veracruz midió y calibró a Alberto Silva Ramos, alias “El cisne”, como director de Comunicación Social… Y el saldo sería desfavorable para el candidato priista a diputado federal por el distrito de Tuxpan…Por lo siguiente… Ya desde la alcaldía, donde envió a cuatro trabajadores de la información al penal de Pacho Viejo acusados de “mercenarios del periodismo” y en la lógica del exdiputado local, panista Germán Yescas, el señor Silva adquirió fama, primero, de su egotismo llevado a una pasarela mediática que lo perfiló como el alcalde más publicitado, incluso, que con frecuencia rebasaba la exposición mediática de Javier Duarte… Y segundo, que en su tiempo constitucional en Tuxpan endeudó como nunca las finanzas públicas en la tierra de don Jesús Reyes Heroles y Pericles Namorado Urrutia… Así, cuando llegó a la secretaría de Desarrollo Social enloqueció por completo autonombrándose el favorito de Duarte para la candidatura a gobernador, a tal grado que varios chamacos de “La fidelidad” entre ellos, los diputados Ana Guadalupe Ingram y Tonapriuh Caín Pola, se le tiraron al piso… No obstante Duarte lo necesitó en Comunicación Social, luego de la señora María Georgina Domínguez, y lo jaló, tiempo aquel cuando aseguraba que su destino era terminar al lado del gobernador en su mandato constitucional… Claro, a la primera tentación se traicionó a sí mismo y se ha ido a buscar la curul federal, creyendo que así se le ensancha la puerta para la mini gubernatura de dos años, por encima, dice él, de Jorge Carvallo, Érick Lagos, Adolfo Mota y Gerardo BuganZa Salmerón…

BALAUSTRADAS: En Comunicación Social, no obstante, enfrentó el grave problema de la deuda pendiente a los medios que según la bitácora asciende a unos 1,600 millones de pesos… Y ante una Secretaría de Finanzas y Planeación ahorcada en el V año de austeridad, con graves pendientes de pagos desde el fidelato y con cero obra pública, el señor Silva empezó a jugar con el escenario vendiendo esperanzas al mejor estilo del góber fogoso y gozoso… Incluso, según las versiones, hasta decía a los medios que, bueno, si querían, madrearan al resto del gabinete, pero que a él lo cuidaran, se insiste, acariciando la silla embrujada del palacio principal de Xalapa… Por ejemplo, algunos, los más, dueños de las estaciones de radio lamentaron que mientras le daban abonitos a uno que otro medio, a ellos los postergaban para otros tiempos… Ahora, sin embargo, de acuerdo con las versiones, Alberto Silva cabildeó, y cabildeó bien, el pago en SEFIPLAN para los magnates periodísticos del norte de Veracruz, pensando en el buen trato que necesitará ahora como candidato al Congreso de la Unión, en tanto al resto los menospreció… Es más, en unos casos juraba y perjuraba que había autorizado el pago; pero que el tesorero de SEFIPLAN, Antonio Tarek Abdalá, se hacía tonto y/o en todo caso tenía preferencias, en su caso, para los medios de la Cuenca del Papaloapan, de donde fue nominado candidato a la curul federal… Así, todo indica que el exvocero también complotaba en contra de Tarek, a quien Javier Duarte ha llamado “uno de mis mejores colaboradores” y la doctora Karime Macías ha asegurado “es mi hermano”… En tales hechos y circunstancias, hasta donde se presume, el góber lo miraba y calibraba y medía tal cual y, bueno, aun cuando fue premiado con la candidatura a la curul federal, también significa una forma de alejarlo, sin llegar a un despido fulminante por pasarse de vivo…

ESCALERAS: Tan de vivo que, por ejemplo, en varias ocasiones, y utilizando el nombre de Javier Duarte, “El cisne” (él mismo mudó en “Pavo/real”, y luego la familia priista lo nombró “El totol”), manipulaba información ante algunos reporteros… Por ejemplo, aseguraba que Marcos Theurel, exalcalde de Coatzacoalcos y extitular de la SECOM en el fidelato, estaba con un pie en la cárcel por el caso del Túnel Sumergido… También decía que Adolfo Motita permanecería en la Secretaría de Educación en castigo a su ineficiencia e ineficacia educativa, cuando al final del día salió ungido candidato a diputado federal y por el distrito que deseó, Xalapa rural… De igual forma juraba que Silvia Monge Villalobos relevaría en la secretaría de Turismo a Harry Grappa, cuando varios meses después, unos diez, cayó en la dirección de Promoción Turística… Es decir, el chorizo, deseando mostrarse como un político inteligente y hábil, conocedor del subsuelo político… Tal cual es… En contraparte, ahora que dejó la vocería, el saldo de algún modo lo favorece: mientras su antecesora dejó como herencia diez reporteros y fotógrafos asesinados y tres desaparecidos, él dejó un muerto, Moisés Sánchez, por cierto, el primero en ser reconocido por el gabinete policiaco que se debe al ejercicio periodístico… Claro, se recuerda, también encarceló a cuatro colegas más…Dejó la percepción de ser un político egotista, enamorado de sí mismo, narcisista que se cree superior en inteligencia y talento a Javier Duarte… Por eso, la inconformidad de los magnates mediáticos ahora cuando ha trascendido que en el renglón de pagos tuvo preferencias que al góber se las pasó de humo…

Posdata

Barbarie en Veracruz

•¿En qué momento comenzó a pudrirse la tierra jarocha y sigue pudriéndose para llegar al caso de un reportero, Moisés Sánchez, que fue secuestrado, degollado y todo su cuerpo cercenado “en cachitos” como quien destaza un cerdo?
•El colmo del salvajismo: el alcalde de Medellín ordenó a su chofer, jefe de escoltas y subdirector de seguridad contratar a seis policías para el operativo

Luis Velázquez
27 de enero de 2015

El informe del Fiscal de Veracruz sobre el secuestro y asesinato del reportero y editor del periódico La Unión, de Medellín, Moisés Sánchez Cerezo, deja atónito, sorprendido, hipnotizado, electrizado, al ciudadano.
Por los siguientes hechos y circunstancias:
Uno. Lo levantaron de su casa. Y lo degollaron. Y lo cercenaron en pedacitos. Y lo metieron en una bolsa. Y lo tiraron en el poblado de Jamapa, limítrofe de Medellín.
Por eso, el contribuyente que paga impuestos para recibir a cambio servicios públicos, entre ellos, la seguridad, se pregunta, como Zavalita en la novela Conversaciones en la catedral, de Mario Vargas Llosa, ¿en qué momento se pudrió Veracruz? Pero también, ¿por qué Veracruz sigue pudriéndose?
El 2 de julio de 2013, el gobernador Javier Duarte platicó con el periódico El País y dijo, textual:
“Somos el único Estado y lo digo con mucho orgullo que ha podido pasar de una situación crítica a una de total estabilidad”.
También expresó lo siguiente:
“Veracruz ha dejado de ser noticia en lo que se refiere a delincuencia y dejamos de estar en la lista negra de Estados violentos”.
Pero, bueno, la forma en que asesinaron a Moisés Sánchez expresa la barbarie a plenitud en el Estado creador de la bamba y el tilingo tilingo.
Habría, incluso, de preguntarse si la barbarie con que el colega reportero fue ejecutado es igual de dramática que el plagio de la niña Karime Alejandra, de 5 años, originaria de Coatzacoalcos, que fue asesinada y sepultada en una fosa clandestina.
Y/o del bebé fusilado al lado de su madre y su padre y dos hermanos en un poblado de Paso de Ovejas.
Y/o de los cuatro niños secuestrados y desaparecidos hasta la fecha en el poblado de Mata Loma, de Manlio Fabio Altamirano.
Y/o del bebé asesinado en brazos de su madre cuando en la carretera de Tempoal a Pánuco los malosos acribillaron a tres autobús de pasajeros.
La barbarie en Veracruz.
¿Por qué tanta saña?
¿Por qué llegamos a tal estado de cosas y hechos y circunstancias?
Cada científico social, cada político, cada sociólogo, cada psicólogo, cada sacerdote, cada ciudadano, tendrá su versión.
Pero los hechos son los hechos, inalterables.

EJE ALCALDE, POLICÍAS Y CARTELES

Todavía peor: el informe del Fiscal resulta avasallante y deja sin respiración al más bragado.
Uno. El presidente municipal de Medellín, Omar Reyes Cruz, panista, ordenó a su chofer, escolta y subdirector de la Policía Municipal que se encargara del secuestro y crimen porque el periodismo de Moisés Sánchez “estorbaba”, pues “alborotaba el panal”, por el delito y el pecado mortal de informar de los sucesos de la vida cotidiana en el pueblo.
Dos. El chofer, escolta y subdirector de la Policía Municipal, contrató, según las versiones, al ¿ex? policía, Clemente Noé, para encargarse del operativo, y quien a su vez contrató a cinco ¿ex? policías (Harry, Chebo, Moy, Piolín y Olmos, por sus apodos) para apoyarse.
Tres. Los seis ¿ex? policías cometieron la barbarie… a cambio de la venta de drogas en Medellín.
Cuatro. Pero, además, el chofer, escolta y subdirector de la Policía Municipal…involucró a más policías que le entraron al contubernio, también, a cambio de la venta de drogas.
Cinco. Policías y/o expolicías, visualice el lector en manos de quiénes estaba la seguridad en la vida y en los bienes de los habitantes de Medellín.
Pero, además, ¿durante cuánto tiempo estuvieron así laborando en el Ayuntamiento, quizá, desde anteriores alcaldes?
Seis. Todos los policías y/o ¿ex policías? formaban parte de una banda de malosos vendedores de droga, ellos que con el uniforme, la cachucha, la pistola, la macana y el tolete, y la patrulla policiaca representan a la autoridad.
Siete. ¿La banda de traficantes de droga, todos policías y expolicías, se afirma, actuaban por cuenta y/o por el contrario, sus pistas llevan a un cartel de la delincuencia organizada?
Por eso, una vez más, vale preguntarse ¿en qué momento se jodió Veracruz y por qué Veracruz sigue jodiéndose, porque ni modo que el caso de Medellín en su cuerpo policiaco signifique un hecho aislado?

NADIE FRENÓ MEGALOMANÍA DEL ALCALDE

El Fiscal ha anunciado que solicitará el desafuero del presidente municipal de Medellín para proceder a su captura.
De seguro, desde el domingo en la tarde lo han de tener vigilado para evitar que escape, de igual manera como ocurriera con el entonces procurador Felipe Amadeo Flores Espinoza cuando anunció la solicitud del desafuero de Sara Luz Herrera como presidenta municipal de Alvarado, acusada del asesinato de su secretario particular, a quien, igual que Omar Reyes Cruz, aseguraba que le guardaba cariño, afecto y respeto.
Además, habría de asentar lo siguiente:
Primero. Omar Reyes Cruz llegó a la alcaldía y luego enseguida aprendió el oficio.
Por ejemplo, denunció que interpondría una denuncia penal contra el ex director del SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, José Ricardo Ruiz Carmona, por daño patrimonial por 680 millones de pesos.
Nunca la interpuso. De pronto, zas, el silencio. Las versiones fueron que había sido cooptado por el duartismo.
Segundo. Entonces, mostró el puño y metió a unas 16 gentes, entre familiares y amigos, a trabajar a SAS, que tenía y tiene una nómina excesiva de unos 400 trabajadores.
Tercero. Igual que los Abarca en Iguala, Guerrero, compartió el poder con su esposa y su cuñada, y empezaron a cometer atropellos, sin que nunca, jamás, fuera recomendado por el Congreso, ni menos vigilado.
Cuarto. Entonces, sintió que Medellín le pertenecía y se excedió en el ejercicio del poder constitucional.
Una cosita llevó a la otra. Incluso, el CDE del PAN, con Pepe Mancha y Domingo Bahena, lo acompañaron cuando se presentó en la Fiscalía para garantizar sus manos limpias de sangre.
Es más, el PAN advirtió al gobierno de Veracruz que estaba politizando el secuestro de Moisés Sánchez, porque ahí vienen las elecciones de diputados federales.
Por fortuna, el gobernador Javier Duarte se mantuvo en su postura de investigar los hechos y el Fiscal pudo avanzar, no obstante las presiones del PAN de Gustavo Madero.
Por un lado, actuó y respondió a la expectativa, gracias, entre otras cositas, a las presiones.
Por el otro, sin embargo, una vez debemos preguntarnos las razones por las cuales hemos llegado a la barbarie en la tierra jarocha.

PRIMER REPORTERO EJECUTADO POR ESCRIBIR

Está claro que Moisés Sánchez fue plagiado y degollado y cercenado por su ejercicio periodístico.
“Estorba” dijo el alcalde.
“Está alborotando el panal”, reiteró.
Así, el presidente municipal convertido en señor de horca y cuchillo, dueño de la hacienda porfirista llamada Medellín, está ahora señalado como autor intelectual del crimen.
Pero…, entonces, por qué llegamos a tal nivel de barbarie?
¿Y el trabajo vigilante del resto de ediles, síndico y regidores?
¿Y el trabajo vigilante del diputado local?
¿Y la Fuerza Civil, y el Veracruz seguro?
¿Y cómo están las finanzas municipales?
¿Y la lupa del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, y de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, integrada por 11 diputados locales?
Alguien por ahí dice que la política es prevención.
Ajá.

PODREDUMBRE POLICIACA

Mal inició el año en Veracruz para los cuerpos policiacos.
Por ejemplo, seis policías de Orizaba están detenidos acusados de una desaparición forzada.
Por ejemplo, desde el gobierno federal hay la orden de desaparecer a los policías municipales, pues como dijera el presidente de la república, están filtrados. Se corrompieron.
Antes, en el transcurso del duartismo:
Los siete policías detenidos en Tuxpan, Alberto Silva Ramos alcalde, acusados del crimen de un marino cuyo cadáver apareció flotando en el río.
Los siete policías detenidos en Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade alcalde, señalados de ligas con los carteles.
Los nueve policías detenidos en Peñuela por el secuestro y muerte de un maestro del SNTE.
Los cinco policías detenidos en Fortín por sus malas amistades.
Los 17 policías detenidos en Cosamaloapan, Homero Arróniz alcalde, por sus amistades peligrosas.
El desmantelamiento del cuerpo policiaco de Tres Valles, incluido el comandante, porque estaban filtrados por los carteles.
Los 38 policías estatales (quizá más) porque les comprobaron sus relaciones peligrosas con los señores de la droga.
Los policías ocupando el primer lugar en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Ahora, los policías de Medellín.
Policía de elite la llamada Fuerza Civil. Un policía raso gana 8 mil pesos mensuales. Un policía de más alto rango, 15 mil pesos mensuales.
¿Cuánto gana al mes un policía que vende droga, como en el caso de Medellín?
¿Cuánto gana un policía al mes por servir de “halcón” de los malosos?
¿Con cuánto sale al mes un policía que también le entra a los sórdidos operativos de los carteles y cartelitos?

RAZONES DE UNA CORRUPCIÓN

¿Por qué son tan blandos los policías para ser cooptados por los carteles y cartelitos?
Uno. Los bajos sueldos y el billete fácil.
Dos. La ambición inescrupulosa.
Tres. La ausencia de principios firmes y sólidos.
Cuatro. La corrupción en escalera que viene de arriba para abajo.
Cinco. Un sistema policiaco podrido en forma piramidal.
Seis. Las desviaciones humanas.
Siete. Una, casas chicas.

EN 40 DÍAS GUTIÉRREZ BARRIOS PACIFICÓ VERACRUZ

Más todavía: ¿en qué momento empezó a desviarse el presidente municipal, Omar Reyes Cruz, panista, oh mi Gómez Morin, oh mi Gustavo Madero, oh mi Pepe Mancha, oh mi Domingo Bahena, inmolándose en nombre de la ética?
¿Por qué el alcalde de Medellín llegó a tales niveles de abusos y excesos del poder, sin que nadie lo frenara, le pusiera un dique, un alto?
¿En qué momento se pudrió Veracruz?
¿Y por qué sigue pudriéndose?
40 días bastaron a Fernando Gutiérrez Barrios para pacificar el Veracruz turbulento y revuelto heredado por Agustín Acosta Lagunes.
Uno. El encarcelamiento del cacique de la sierra de Huayacocotla, Luis Rivera Mendoza, y sus pistoleros, por el asesinato de una familia, tiro de gracia hasta un bebé, 7 días después de tomar posesión don Fernando como gobernador.
Dos. El encarcelamiento de los caciques de la sierra de Chicontepec, los hermanos priistas, Justo y Roberto Cabrera, señores de horca y cuchillo.
Tres. El encarcelamiento del cacique sureño, Cirilo Vázquez Lagunes, acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Cuatro. El cacique de la región centro de Veracruz, Toribio Gargallo, puso “sus barbas a remojar” y huyó de Veracruz.
Dos años después, Gutiérrez Barrios secretario de Gobernación, Dante Delgado gobernador sustituto, Toribio Gargallo regresó a Córdoba y semanas después murió en un enfrentamiento con la policía.
La paz y la tranquilidad quedaron así restablecidas.
Luego, llegó Patricio Chirinos Calero y José Albino Quintero Meraz, miembro de un cartel que llevaba hasta el gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, alcanzó el esplendor, y así caminó el sexenio.
Después, con Miguel Alemán Velasco, Quintero Meraz se convirtió hasta en su vecino en el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, tiempo aquel cuando tenía 12 casas de seguridad en tal unidad habitacional.
Con Fidel Herrera, los carteles entraron en disputa por la plaza Veracruz y todos alcanzaron “la plenitud del pinche poder” a cambio de que operaran; pero sin tanto reality-show de fuego cruzado, muertos, secuestros, desapariciones y fosas clandestinas.
Si Veracruz se pudrió así, entonces, ¿por qué el Veracruz seguro (militares y navales) y la Fuerza Civil (los policías de elite del duartismo) y las corporaciones policiacas están rebasadas?

DESENCANTA GABINETE DE SEGURIDAD

El mismo día cuando tomara posesión como procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras alardeó de que “los carteles habían huido a las regiones montañosas de otras entidades federativas”.
Ahí se conoció su gran vocación artística como showman.
Está claro que los carteles siguen aquí.
Está claro que han filtrado a las fuerzas de seguridad.
Está claro que también hay cartelitos como ha sostenido el procurador de Justicia de la nación, Jesús Murillo Karam, hablando de la nación. Okey.
Pero, entonces, ¿por qué Veracruz sigue pudriéndose y se ha llegado, una vez más, a la barbarie, en que el reportero, editor del periódico La Unión, activista social y “conductor de taxi”, Moisés Sánchez, fue levantando y desaparecido y degollado y cercenado “en cachitos” y tirado en una bolsa en la vía pública?
¿Por qué los malosos han caminado en Veracruz con tanta saña, sin que el Estado de Derecho ponga orden, de igual manera como Fernando Gutiérrez Barrios en los 30 días de diciembre de 1986 y 19 días del mes de enero de 1987?
Duele, lastima, decepciona y desencanta el Veracruz que vivimos y padecemos.

root

Notas Relacionadas