Aperturan Fiscalía
Con participación de ganaderos, se crea en Chiapas figura jurídica especializada para combatir el robo de ganado.
La nueva Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato, presentada por el gobernador Manuel Velasco Coello, fue creada con la participación de las y los ganaderos de la entidad, fortaleciendo así a la segunda actividad económica más importante de Chiapas.
El mandatario destacó que Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en inventario de ganado bovino, alcanzando un registro de dos millones 400 mil cabezas, por ello, resaltó la relevancia de dicha figura jurídica en el combate y erradicación del comercio ilícito que se desarrolla en torno al robo de ganado.
“Este gobierno es aliado de los ganaderos y nos sentimos muy orgullosos de ustedes porque son símbolo de identidad, pero también una parte importante del motor de la economía de Chiapas”, manifestó Velasco Coello.
Acompañado del procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, e integrantes de Asociaciones Ganaderas de Chiapas, autoridades comunales, estatales y federales, el Ejecutivo chiapaneco subrayó que con esta Fiscalía Especializada se atiende una de las principales demandas del sector, dando solución a un tema pendiente a través de una política de seguridad con metas y objetivos claros para dar resultados visibles y medibles a corto plazo.
En este sentido, agregó que al garantizar una mayor seguridad se eleva la productividad porque se favorece al ambiente de negocios en el que operan todas las empresas y cadenas productivas, permitiendo detonar el desarrollo regional y estatal.
Por su parte, el Procurador General de Justicia expresó que en la entidad se han construido los medios para prevenir y combatir el abigeato, por lo que hoy se cumple un compromiso al dar funcionalidad y operatividad a la Fiscalía para la Atención del Delito de Abigeato, instancia que tiene como atribución trabajar en paralelo con los productores y ganaderos, principalmente en la prevención, investigación y diseño de acciones contundentes para proteger su patrimonio.
Explicó que las y los elementos que integran este órgano, han sido capacitados para atender y servir con respeto y trato digno a quienes acuden o requieren de asistencia legal.
De igual forma, hizo énfasis en que la participación de los productores y la ciudadanía es fundamental para promover la denuncia mediante herramientas como el buzón electrónico, buzón postal, así como la línea telefónica directa con la que cuenta la nueva Fiscalía, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En este tenor, Ernesto Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, apuntó que las y los ganaderos son amigos y aliados del Gobierno del Estado, al tiempo de señalar que con este importante acto inicia una nueva era, ya que la creación de dicha instancia de atención y denuncia aportará a la seguridad familiar, patrimonial y comercial.
Asimismo, Ariel Orozco, presidente de la Unión Ganadera de la Región Costa destacó la seguridad y tranquilidad que otorga el Gobierno de Chiapas a este sector, pues dijo, la ganadería es la segunda actividad económica más importante del estado, donde aproximadamente 2.8 millones de hectáreas son destinadas a ese rubro y más de 66 mil familias se dedican a esta actividad.
Cabe mencionar que previo a la creación de esta figura jurídica se realizaron distintas mesas de trabajo donde participaron 165 asociaciones ganaderas y entre las acciones a realizar, se encuentra la instalación de operativos interinstitucionales en diferentes regiones con la participación de la PGJE, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y las secretarías de Seguridad Pública Municipal.
Durante este evento estuvieron presentes Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y Octavio Lozoya Uribe, coordinador estatal de la Policía Federal.