Alcanza buen precio

 Alcanza buen precio

Las acciones de rescate están establecidas en el marco de la cruzada nacional contra el Hambre que impulsa el gobierno federal.

Julián Nazar Morales, dio a conocer que la entidad alcanza tres mil 700 pesos por tonelada de maíz de la cosecha que termina, lo cual da solidez a la economía de los campesinos y con ello se superan los costos de producción.
Precisó que ante los bajos precios del alimento, fijados por los mercados internacionales, se acordó con la federación implementar un mecanismo para proteger el costo establecido de tres mil 300 a tres mil 700 pesos por tonelada.
“Chiapas es el único estado que concretó este acuerdo y por ello se efectuó una inversión del orden de 80 millones de pesos, en incentivos de 400 pesos por tonelada, apoyando a un volumen de 200 mil toneladas de maíz”, detalló.
De acuerdo con el funcionario estatal, la cosecha de 700 mil hectáreas de cultivo de ese producto suma un millón 400 mil toneladas, en todos los municipios con 20 millones de jornales en el ciclo agrícola, así que los apoyos aumentaron; “pasamos de 800 mil pesos a mil 100 pesos por hectárea en maíz solidario”, aseveró.
Nazar Morales añadió que estas acciones se hacen en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la Organización de las Naciones Unidas con especial atención a más de 210 mil productores de 97 municipios de alta y muy alta marginación.
“En el ciclo agrícola que concluye el gobierno federal se sumó a este esfuerzo atendiendo a 234 mil campesinos, con insumos para incentivar la producción en 763 mil hectáreas”, añadió.
El secretario del Campo en Chiapas puntualizó que en el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, de manera conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se incluyeron a 13 mil familias en la generación de alimentos de localidades de 58 municipios.

root