Cancel Preloader

Vivirá por siempre

 Vivirá por siempre

Chespirito no soportó más, las enfermedades cobraron factura. Una larga carrera dentro de la comedia ayer llegó a su final; varias generaciones disfrutaron de su humor blanco.

El reloj marcaba las tres de la tarde, la noticia corría como reguero de pólvora, en las redes sociales y portales de noticias anunciaban la muerte de un icono de la televisión humorística, Roberto Gómez Bolaños, conocido por niños y adultos como “El Chavo del Ocho” o “Chespirito”, “¿ahora quién podrá ayudarnos?”, el Chapulín colorado, finalmente colgó su chipote chillón, el cual desde el 2009 no utilizaba debido a los problemas de salud que desde esa fecha presentaba y que originaron su deceso.
Nadie “contaba con su astucia”, debido a que luchó por espacio de cinco años contra los problemas que este viernes lo llevaron al descanso eterno a las 13:15 hora local, y a sus 85 años, perdió la batalla contra la muerte en la zona residencial Isla Dorada de la ciudad de Cancún.
“Pipipipipi”, todo México llora, por la partida del comediante, actor, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de la televisión mexicana quien nació en 1929, hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares.
“El Chavo del Ocho” como era conocido en la televisión mexicana, fue ingeniero civil de profesión, a los 22 años laboró como creativo en la agencia de publicidad D´Arcy.
Durante la década de 1950, “fue sin querer queriendo” un destacado guionista de programas de radio, televisión y cine. Por espacio de 10 años escribió el contenido del programa semanal Cómicos y Canciones.
En 1960, dos programas de su autoría: el estudio de Pedro Vargas y Cómicos y Canciones se disputaban el primer y segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana.
Ocho años después, una televisora recién inaugurada lo contrató con la oferta de usar un espacio de media hora todos los sábados por la tarde, el cual originó que nacieran series como: Los supergenios de la mesa cuadrada y El ciudadano Gómez.
Más tarde, en 1970, la televisora para la cual trabajaba, le extendió el tiempo de transmisión a una hora y de ahí cambia el nombre de la serie a Chespirito, en el cual se incluyeron varios sketches, de donde salieron personajes como “El Chapulín Colorado” y “El Chavo del Ocho”.
Tres años más tarde, los dos programas alcanzaron una gran popularidad, por lo que fueron transmitidos en América Latina.
Por espacio de 25 años, el programa de Chespirito se transmitió en todos los hogares mexicanos de forma ininterrumpida, actualmente la serie es trasmitida en toda Latinoamérica y España.
Su primera esposa fue Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos; tras su separación sostuvo una relación amorosa con Florinda Meza, “Doña Florinda”, quien también participó en la serie “El Chavo del Ocho”, y con quien se casó en el 2004 después de una larga relación.

Inmortalizado
Catedra 2-info chavo contornosEse mismo año, Televisa le rindió homenaje a Chespirito con el lanzamiento de dibujos animados con la parodia de “El Chavo”.
Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de éste para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.
Roberto Gómez Bolaños, realizó los personajes del Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado, el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte, también protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle2, Don Ratón y Don Ratero, Chaparrito y Música de Viento.
Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 mil funciones.
El 28 de mayo del 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegando a alcanzar en menos de un día más de 170 mil seguidores, al segundo día un total de 250 mil seguidores, y medio millón en tan solo una semana.

root

Notas Relacionadas