Sí habrá autopista
El gobierno de Chiapas agotará todos los canales de diálogo; en Palenque se han conseguido todos los permisos.
Autopista detonará
desarrollo regional
Pese al incipiente conflicto de intereses, las autoridades de Chiapas llevarán a cabo la obra, a la cual se oponen algunos grupos.
La construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, ya comienzaa generar un conflicto de interés; el proyecto traería grandes beneficios a la región, situación que poco o nada le interesa a algunos habitantes de la zona, en donde se erigirá la obra.
Dicha carretera, significará la obra más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto, además del realce a la administración de Manuel Velasco Coello.
Entre los objetivos principales, está el de unir las dos zonas turísticas de Chiapas más visitadas: San Cristóbal y Palenque, en donde existe el aeropuerto Internacional que es un detonante para la economía.
El proyecto tiene una inversión de más de 12 mil millones de pesos, además, conectaría a Palenque-Ocosingo, Ocosingo-San Cristóbal y beneficiaría a Tenejapa, Huixtán, Chilón, Tila y Yajalón.
Los intereses que existen en esta obra, ha obligado que habitantes de muchas comunidades se opongan al proyecto; en ese sentido, han salido de sus comunidades a expresar que no es necesario el proyecto y que ésta no les va a beneficiar en nada.
Ante ello, el martes por la mañana, un grupo de personas, recorrieron toda la ciudad, y con aerosol realizaron pintas en bardas, edificios públicos, paredes de terrenos abandonados, casas, dependencias, empresas, negocios y hospitales.
Diálogo, la vía
Al respecto, el subsecretario de gobierno, Carlos Morelos Rodríguez, dio a conocer que es necesario un diálogo y plática disciplinada con las organizaciones que se oponen, con la intención de hacerles ver que el proyecto traerá beneficio social.
En ese sentido, manifestó que a la región que le corresponde a la subsecretaría de gobierno y que le compete, no existe problema para que el proyecto aterrice y se lleve a cabo, debido a que existen todos los permisos.
“En coordinación con el presidente municipal, Marcos Mayo Mendoza, se lograron los permisos en las áreas por donde pasará la obra”, expresó.
Sin embargo, mencionó que sí existen zonas en donde la gente está en contra del proyecto, como es la región de Yajalón, cuya subsecretaría sería la encargada de ver por este conflicto que se empieza a dar.
No obstante, indicó que con esta vía de comunicación, se obtendrán más beneficios y un gran desarrollo en cuanto a salud, educación y otros rubros. “Este beneficio es de gran ayuda para la región”, dijo.
Además, a través de la autopista, los automovilistas, llegarían más rápido y en menos tiempo a sus destinos, por lo que ayudaría en lo económico, en el sentido que se gastaría menos en combustible y se deteriorarían menos las unidades motoras.
Por lo que espera que haya diálogo para que el proyecto se lleve a cabo, el cual traerá cosas positivas.
En ese sentido exhortó a los medios, instituciones, a las secretarías, apoyar para que la obra se lleve a cabo.
“A todos los que no están de acuerdo en este proyecto, y a los que están de acuerdo, los exhorto a que ayuden a convencer a toda la población; la autopista es en beneficio para toda la región”.
El tramo San Cristóbal-Palenque, será la obra más importante en materia carretera del sexenio de Enrique Peña Nieto.
12 MMDP
Será el monto de la inversión.