Cancel Preloader

El punto G de la economía

 El punto G de la economía

Roberto Dionisio Pérez
Ocurrencias impagablesFestival del Queso

El fin de semana pasado estuve en el segundo Festival del Queso Artesanal (herencia del sabor) en la ciudad de Tenosique, Tabasco. Este festival aglutinó a los diferentes productores de queso de los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán y el municipio anfitrión Tenosique. Es un gusto saber que el gobierno de un Estado se preocupa por este tipo de actividades para el desarrollo de sus comunidades.

A continuación voy describir un extracto de un estudio realizado por parte de la academia sobre el desarrollo de las comunidades, en específico de los municipios mencionados; cito: “En la discusión sobre políticas para la superación de la pobreza rural se aprecia con fuerza la irrupción del concepto de desarrollo territorial rural. Uno de los elementos que sustenta este planteamiento es la existencia de productos y servicio con identidad territorial que permitirán vincular territorios con mercados. Sin embargo, se carece de estudios sistemáticos que, por un lado, den cuenta de qué es específicamente lo que los consumidores valoran de estos productos con identidad territorial y, por otro, cuales son los elementos requeridos para sostener la producción de este tipo de bienes y servicios, conservar los atributos de identidad y, a la vez, generar ingresos mayores para la población de estos territorios (Ramírez, 2007) (Universidad Autónoma Chapingo)”.

Este un paso muy importante para vincular un producto como es el queso con el mercado consumidor, no dejar de hacerlo para que este tipo de promoción se siga dando con mayor fuerza y los productores se vayan fortaleciendo. Otras sugerencias serían la vinculación de la logística con mercados más lejanos y de mayor consumo, la capitalización de los pequeños productores con fuentes de financiamiento baratos para aumentar su producción o innovar en la calidad de sus productos. Dentro de este marco de exhibición/degustación del queso dieron cabida a otro tipo de actividades productivas de la región que pueden ser una alternativa más de desarrollo y es la germinación de cadenas productivas para otra fuentes de empleo rural; las menciono, como son las de las artesanías, los dulces típicos, las conservas y fermentados (vino de pitaya) no los pierdan de vista y apóyenlas.

Aquí una muestra de cuando el gobierno tiene interés en desarrollar, fortalecer un grupo de comunidades y preocupado por su gente busca las alternativas para apoyarlos y no quedarse en la retórica, demagogia o crea programas únicamente con fines electorales. Aquí una muestra que puede ser espejo para muchos gobiernos y gobernantes. Desde aquí una felicitación. Les dejo una máxima: la edad no juega ningún papel, a no ser que sea un vino o un queso.

rodip20@yahoo.com.mx

root

Notas Relacionadas