Cancel Preloader

Vuelve el tren a Puerto Chiapas

 Vuelve el tren a Puerto Chiapas

El tren volvió a recorrer las vías en abril pasado.

Después de décadas en abandono, ahora se proyecta detonar la carga en la terminal y en el corto plazo mover hasta 2 millones de toneladas al año.
Casi 40 años pasaron para que la vía que conecta al ferrocarril Chiapas Mayab con Puerto Chiapas se ocupara de nuevo; ahora es una infraestructura que marcará un antes y un después en su historia.

El silbato de una locomotora se escuchó de nuevo en el puerto en abril pasado, al hacer un recorrido de reconocimiento hasta la terminal de Gramosa, uno de los principales comercializadores de grano en el país, que en 2013 invirtió 70 millones de pesos para una terminal agrícola en Puerto Chiapas, antes conocido como Puerto Madero.

Una vez abierta esa conexión, los proyectos para detonar la carga en el puerto son ambiciosos, pues las autoridades prevén pasar en el largo plazo de 87 mil toneladas manejadas en 2013 a 2 millones, lo que significará un crecimiento exponencial impulsado por la carga de cemento, acero, azúcar y titanio, e incluso iniciar una ruta de cabotaje entre Puerto Chiapas y Lázaro Cárdenas, sostuvo el director del puerto, Édgar Reyes González.

En entrevista, comentó que las empresas Cemex y Cementos Moctezuma están cerrando números con el ferrocarril, además se tiene el proyecto de no solo reactivar la conexión ferroviaria, sino también la marítima, con una nueva ruta de cabotaje entre Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, que operaría la empresa Bulk Shipping de México.

Casi 40 años pasaron para que la vía que conecta al ferrocarril Chiapas Mayab con Puerto Chiapas se ocupara de nuevo.

Se prevén que los proyectos son ambiciosos pues las autoridades avisan pasar en el largo plazo de 87 mil toneladas manejadas en 2013 a 2 millones.

root

Notas Relacionadas