Cancel Preloader

Ucrania vive una guerra civil

 Ucrania vive una guerra civil

Ucrania se encuentra prácticamente sumida en una guerra civil tras el cese violento en el poder del presidente Víctor Yanukovich, declaró este viernes el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu.

“La destitución por fuerza del cargo del presidente electo sumergió al país en una guerra civil con la participación enérgica de fuerzas externas”, manifestó el responsable militar ruso.

En Ucrania se aplicó un escenario desarrollado a partir de la llamada “primavera árabe”, en un intento de organizar una “revolución de color”, denunció Shoigu en la tercera Conferencia de Moscú sobre seguridad internacional. De este modo, prosiguió, en Europa surgió un foco de tensiones que “tiene efectos negativos en la seguridad global” y que algunos países deliberadamente apoyaron para avanzar en sus objetivos geopolíticos.

Yanukovich fue destituido por el parlamento del país, la Rada Suprema, en febrero pasado, después de meses de protestas callejeras contra la decisión del entonces mandatario de rechazar un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

A sólo dos días de que se celebren las elecciones presidenciales en Ucrania, continúa la escalada del conflicto en el este del país, donde los combates se han cobrado en las últimas 48 horas la vida de decenas de soldados y rebeldes.

Las fuerzas regulares ucranianas continuaron este viernes la ofensiva con armamento pesado en dos frentes contra las milicias de autodefensas en las regiones de Donetks y Lugansk. De acuerdo con medios locales, siete milicianos murieron y 16 fueron heridos durante escaramuzas en la localidad de Lisichansk, en Lugansk, donde ayer el Ejército concentró miles de efectivos armados y gran cantidad de armamento.

La reanudación de los combates se produjo justo cuando el presidente interino, Alexandr Turchínov, había anunciado el inicio de la última fase de la ofensiva para limpiar el este de “separatistas-terroristas”.

root

Notas Relacionadas