Cancel Preloader

Manatíes peligran por sequía

Se avecina la temporada de sequía, lo que pone en peligro las especies acuáticas del Sistema Lagunar de Catazajá.
Con la temporada de sequía que se avecina, se pronostica disminución en los niveles del Sistema Lagunar de Catazajá y ríos aledaños, lo que podría provocar que especies acuáticas como el manatí, se vean afectadas.
El año pasado se reportaron ocho decesos de este mamífero y dos fueron rescatados, los cuales permanecen en el Centro de Conservación y Rescate de Vida Silvestre del Ecoparque Aluxes.
Los dos ejemplares recibieron atención médica y lograron su recuperación, gracias al apoyo de un grupo de especialistas de este parque ecológico.
Ante el inicio de esta temporada, autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezados por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) unen esfuerzos para prevenir la muerte del sirénido.
Andrés Stepanenko Jiménez, delegado regional VI Selva de la SEMAHN, manifestó el interés que existe entre el Gobierno Federal y Estatal para evitar que se registren muertes de manatíes como ocurrió el año pasado.
El programa emergente, como lo calificó el funcionario, consiste en integrar brigadas y poder abastecer de alimento al mamífero, para ello, requerirán del apoyo de los habitantes de las comunidades que están asentadas en los alrededores.
“El programa se piensa emplear en los meses de abril y mayo, periodo crítico por las altas temperaturas y el descenso”, señaló el funcionario.
También se incluyen pláticas de educación ambiental, especialmente del sistema de vida del mamífero en este embalse de agua. Serán dirigidas a los habitantes de comunidades y pescadores para darles a conocer la importancia del mamífero y cómo se debe preservar.
“Se están afinando detalles para que se firme un convenio intersecretarial donde participen las instituciones federales, el gobierno del estado y  los municipios, en este caso, Catazajá y La Libertad”, explicó.
Agregó que, en el caso de los pescadores, harán el exhorto de que no se deje malla de filamento en los márgenes de la laguna, porque el manatí cuando no encuentra alimento la come y le causa daño.
La semana anterior se tuvo una reunión en Catazajá, donde se contó con la presencia del titular de la SEMAHN, Carlos Morales Vásquez, quien ha mostrado interés en realizar trabajos de prevención y evitar muertes de manatíes que queden varados.
Se habla de la realización de una campaña de limpieza en los alrededores del sistema lagunar, donde participen todas las dependencias gubernamentales y los habitantes de las comunidades.
De igual forma, hay interés del Centro de Conservación y Rescate de Vida Silvestre de Ecoparque Aluxes, en apoyar con personal especializado y equipo para dar atención a los mamíferos.
PROGRAMA EMERGENTE
Autoridades de los tres niveles de gobierno y habitantes, protegerán en esta temporada de sequía a los manatíes.
LUGAR
Sistema Lagunar de Catazajá
PARTICIPAN
Semahn
Conanp
Profepa
Aluxes Ecoparque
Habitantes de comunidades cercanas al sistema lagunar
ACCIONES
Brigadas que llevarán alimento al mamífero
Pláticas de educación ambiental a pescadores y habitantes de comunidades
ESPECIALISTAS
Aluxes Ecoparque apoyará con personal especializado y equipo
MESES CRÍTICOS
+Abril
+Mayo
PELIGRO
+Las altas temperaturas provocan sequía en la Laguna
+La sequía escasea el alimento del Manatí
+El mamífero termina comiendo mallas de filamento que ocupan los pescadores, y esto le causa graves daños
EN EL 2013
8 manatíes murieron
2 fueron rescatados y llevados al Ecoparque Aluxes

Autoridades aplicarán acciones para cuidar del manatí en la Laguna de Catazajá.

Andrés Stepanenko Jiménez, delegado regional VI Selva de la SEMAHN.

El 2013, fue trágico para esta especie, con la muerte de ocho ejemplares.

root

Notas Relacionadas