Cancel Preloader

Celebran resolución de interrupción legal de embarazo por violación

 Celebran resolución de interrupción legal de embarazo por violación

Tras darse a conocer que en el país el aborto por violación ya es legal, un grupo de feministas que pertenecen al Movimiento Marea Verde, se manifestaron a favor de que los órdenes políticos de Chiapas pongan en la agenda pública el acceso de las mujeres a los derechos sexuales y reproductivos.

Pues “la mujer decide, la sociedad respeta, estado garantiza y la sociedad no interviene, ya que nuestro cuerpo es nuestro primer territorio de defensa”, destacaron.

En entrevista, Liliana Flores, del Movimiento Marea Verde, dijo que las acciones a nivel nacional son para exigir que se respeten sus derechos y que las autoridades tomen acciones que de verdad favorezcan a las mujeres, respetando la autonomía de sus cuerpos y tengan el derecho a decidir.

Dijo que ahora no es necesario que se presente un dictamen médico y respetando la palabra de la mujer para abortar en caso de violación, pero creen también es importante considerar a las mujeres que por una u otra razón han decidido interrumpir su embarazo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se practican 56 millones de abortos legales y no legales, y “la diferencia entre la interrupción legal del embarazo y la clandestinidad es la criminalización y el estigma social que recae en las mujeres que deciden a ejercer su derecho de una maternidad deseada”.

La acción realizada al pie de la estatua de la Diana Cazadora, fue para visibilizar que existen mujeres que tienen la convicción de lucha en este tema y recordaron que “legal no es obligatorio”, y por eso se unieron para gritar una vez más la consigna: “alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina, y tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas