Cancel Preloader

Superficie del estado; azotada por incendios

 Superficie del estado; azotada por incendios

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del Estado, informó que 13 personas ya fueron sancionadas en lo que va del año por no justificar quemas agropecuarias bajo los normas establecidas, sin embargo, dichas sanciones son mínimas ya que casi a diario se documentan más de 500 puntos de calor, que dan muestras de incendios.
Por tanto, García Moreno manifestó que en próximos días pediría a los 124 ayuntamientos municipales de Chiapas los documentos de las personas que realizaron quemas agropecuarias conforme a la norma oficial NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA para acreditar dicha actividad, en caso de no ser así, serán sancionados con arrestos preventivos y multas económicas que van desde los 18 mil hasta 700 mil pesos.
Según datos de Comisión Nacional Forestal (Conafor), nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por los seres humanos, y sólo el uno por ciento corresponde a fenómenos naturales. Estos pueden ocurrir por causas accidentales o por negligencias como son: las quemas agropecuarias no controladas, fogatas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías de comunicación y uso del fuego en actividades productivas dentro de las áreas forestales.
La poca conciencia de las personas se suma a una temporada de estiaje histórica, ya que por cuarto año consecutivo se presentará un déficit de precipitaciones, lo que quiere decir que se tendrá entre un 36 o 37 por ciento menos lluvia, lo que aumenta y establece material combustible propicio para incendios.
Sin embargo, aún por enfrentar dos meses más de la temporada de estiaje, ya se han presentado 94 incendios y un aproximado de 800 conatos en pastizales. Por su parte, Conafor, en su último reporte con fecha 11 de abril, detalló que se han suscitado 108 incendios forestales con una superficie afectada de cuatro mil 509. 23 hectáreas; ubicándose en el cuarto lugar con más superficie afectada.
García Moreno señaló que todos los días se emiten boletines informativos donde se detallan las zonas que cuentan con más de 30 grados centígrados, baja humedad y con vientos mayores a 30 kilómetros por hora. Por ejemplo, este domingo de las 15 zonas que se encuentran en el estado; cinco estuvieron en extrema temperatura, nueve en muy alto y uno en alto.
El Comité Estatal de Emergencias, donde se reunieron representantes de Protección Civil estatal y municipales, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Conafor realizaron una sesión extraordinaria la mañana de este domingo con el objetivo de reforzar la estrategia de combate de incendios forestales prioritarios.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas