Cancel Preloader

Marchan los ‘Pies cansados’ con normalistas

 Marchan los ‘Pies cansados’ con normalistas

Los “pies cansados” volvieron a caminar. Esta vez para sumarse al contingente de normalistas que, en el marco de los 50 meses cumplidos por la desaparición de 43 compañeros de Ayotzinapa, exigieron justicia. Los desplazados clamaron por el retorno a sus hogares.
Esta vez, partieron del Parque Bicentenario, cuando el sol se ocultaba en el horizonte, piadoso, para que la oscuridad cubriera el rostro de quienes esta vez no usaron los paliacates para ocultar su identidad.
Los gritos resonaron por la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez. Eran estudiantes de la Escuela Normal Superior de Chiapas (Ensch), Escuela Normal “Jacinto Canek”, Normal Rural Mactumactzá y miembros de la Cenech.
Una enorme manta blanca marcaba diferencia. No era de normalistas, sino de personas que integran la “caravana de pies cansados”, que recién llegaron de San Cristóbal.
Un grupo era del Ejido Puebla municipio de Chenalhó. El otro, de los ejidos Tenango y Cintalapa, ambos del municipio de Ocosingo. Pedían al gobierno del estado cumplir la minuta firmada y garantizar el retorno a sus comunidades.
“No somos todos, nos faltan 43”. “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”. “Gritaremos patria o muerte”, gritaba el líder… sí señor respondía el grupo. “Hasta la victoria siempre”, remataban todos.
Al llegar al Parque Central las gargantas desgastadas por los gritos, pero conectadas al corazón, prorrumpieron en clamor desesperado: “Por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”.
Es que este 26 de noviembre se cumplen 50 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En el mitin, los normalistas respaldaron a los desplazados. “No están solos, somos de ahí, somos hermanos”, dijo el vocero.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas